SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/17080

Título : Estudio integral de corrosión en los pozos petroleros intervenidos en la campaña 2007-2008 en el campo Uracoa, empresa mixta Petrodelta
Autor : Urbáez R., Carlos Ramón
Palabras clave : corrosión
velocidad de corrosión
agentes corrosivos
campo Uracoa
industria del petróleo y gas
seguridad pública
Fecha de publicación : 13-Nov-2017
Citación : CD Tesis;I2009 U72
Resumen : La finalidad del presente trabajo es realizar un estudio integral de corrosión en lo pozos petroleros intervenidos en la campaña 2007-2008 en el campo Uracoa, esto es motivado a que la corrosión como es bien conocida, es la principal falla en la industria del petróleo y gas a nivel mundial con un 33% de los daños ocasionados. Además de ser la causa de generar gastos innecesarios asociados la labores de mantenimiento, reparación o reemplazo de las instalaciones. También puede ocasionar grandes costos por daños a la propiedad pública, al ambiente y/o riesgo para la seguridad pública. Al sur del estado Monagas se encuentra el campo Uracoa, perteneciente a la empresa mixta PetroDelta. Donde en la campaña 2007-2008 se intervinieron 21 pozos petroleros, de los cuales un alto porcentaje presentó problemas de corrosión a nivel de sus completaciones. Para realizar el estudio integral de corrosión de los pozos petroleros se diseñó una metodología experimental, que consistió en reunir información de cada uno de los pozos de todas las variables que pudieran tener influencia en el fenómeno de la corrosión. Además de establecer la frecuencia de fallas de cada uno de los pozos. También se determinó la composición química del fluido y las condiciones de operación de cada pozo. Luego de tener toda esta información se procedió a realizar un análisis exhaustivo de cada pozo interrelacionado todas las variables y de esta manera, determinar cual de ellas tuvo mayor influencia en el proceso corrosivo, en los casos donde los hubo. Posteriormente se realizó un análisis de todos los pozos intervenidos como si fueran una población. Después de realizar los análisis pertinentes se puede decir que un 77% de los pozos intervenidos presentaron daños por corrosión, de los cuales un 81% de los daños se presume que tuvo alta influencia la actividad bacteriana. Confirmando lo dicho antes un 87% de los pozos que presentaron daños por corrosión, estos fueron en zonas localizadas. También se determinó que el troncal 1 del campo Uracoa es de criticidad media, todo lo contrario al troncal 8y 9 que presentaron numerosos problemas de corrosión. El troncal 4 es caracterizado por generar H2S. Por último se puede decir que todos los inhibidores de corrosión usados en el campo Uracoa, tienen un índice de corrosividad en presencia de acero al carbono.
Descripción : Urbáez R., C. R. (2009). Estudio integral de corrosión en los pozos petroleros intervenidos en la campaña 2007-2008 en el campo Uracoa, empresa mixta Petrodelta. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Químico, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/17080
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Urbáez R., Carlos Ramón.pdf6.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios