SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1679

Título : Procesos e-learning y práctica docente en la Universidad Marítima del Caribe
Autor : Moreno G., Guillermo
Palabras clave : Educación a Distancia
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
E-learning (Aprendizaje Electrónico)
Competencias docentes
Fecha de publicación : 25-Jul-2012
Citación : Tesis;E2010 M6
Resumen : En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación dirigida a conocer y analizar las competencias en el uso de las herramientas de las TIC por parte de los docentes de la Universidad Marítima del Caribe -UMC- que ellos opinan deben tener para usarlas en los procesos E-learning y su relación con las obtenidas en el DAMIAC. El objetivo general de la investigación es Analizar las competencias en el uso de las TIC para el desarrollo de procesos E-learning de los docentes de la Universidad Marítima del Caribe cursantes del diplomado DAMIAC. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1.- Determinar las competencias generales que deben poseer los docentes de educación superior para el uso de las TIC en proceso E-learning. 2.- Establecer las competencias en E-learning impartidas en los DAMIAC a los docentes de la Universidad Marítima del Caribe. 3.-Conocer los usos que hacen de las TIC los docentes que han incorporado procesos E-learning en el Campus Virtual UMC. 4.-Conocer las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes que han incorporado procesos E-learning en el Campus Virtual de la UMC. 5.-Determinar la relación existente entre las competencias en el uso de TIC suministradas en el Diplomado DAMIAC y las que los docentes expresan que ponen en práctica en los procesos E-learning. Metodológicamente el trabajo se enmarca como un Diseño de Investigación Interpretativa que comprende varios momentos de búsqueda, revisión documental y otros momentos de interpretación de la información documental y de Campo. Se usó la técnica de la encuesta y como instrumento principal para recolectar la información el cuestionario, la población de estudio fueron los doc.entes que habían realizado el diplomado DAMIAC de la UMC, y dictado cursos E-learning los resultados obtenidos muestran diferencias a destacar entre las competencias que los docentes deben tener para el uso de las TIC en los procesos E-learning y las consideraciones sobre aquellas competencias que promueve el DAMIAC para la educación a distancia.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1679
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de Grado.pdf8.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios