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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1677

Título : Las Formas de Comunicación y Expresión Cultural en los Ritos Funerarios Rurales en el Estado Sucre
Autor : López, Fanny
Palabras clave : Rituales Funerarios
Comunicación
Caseríos del Oriente de Venezuela
Influencias Indigenas
Africanas e Hispánicas
Funeral Rituals
Communication
Indigenous
African and Hispanic Influences
Fecha de publicación : 25-Jul-2012
Citación : Tesis;C08 L6
Resumen : La existencia desde tiempos remotos de un sistema cultural universal para atenuar el sentimiento por la muerte llevó a adentrarnos en la descripción de las diversas formas comunicacionales y expresiones culturales presentes en los ritos funerarios de los habitantes de los caseríos rurales del estado Sucre, específicamente de Plan de la Mesa, Bella Vista, El Tacal y Barbacoa. En primer lugar se presenta un marco teórico sobre el rito, la religión, la cultura, la muerte y las vinculaciones entre estos elementos; se d escriben los ritos funerarios de estos sucrenses: el lavado y la preparación del muerto, velación en la casa, sepelio del difunto, velorios o novenarios subsiguientes, el ritual del luto y el día de los muertos. El trabajo ahonda en la génesis de tales cer emonias, a partir del hecho histórico del mestizaje, producto del cruce de tres culturas: la originaria, indígena, la colonizadora, europea, específicamente española y la de sus esclavos africanos. Para ello nos apoyamos en las investigaciones de Pollak - Eltz, Filadelfo Morales, Marc de Civrieux y Acosta Saignes y los testimonios in situ de los pobladores sucrenses. Finalmente se analiza, grosso modo, el ritual mortuorio desde el punto de vista comunicacional, con apoyo en tres disciplinas de la comunicación: la semiótica, la sociolingüística y la pragmática. Se concluye demostrando que en estos caseríos sucrenses la muerte aún es un acontecimiento por la riqueza cultural y comunicacional, producto del mestizaje de las tres culturas: indígena, africana e his pánica. Asimismo constatamos la riqueza semiótica y lingüística en estas ceremonias cuando el sucrense ritualiza la muerte.
The existence, from remote times, of a universal cultural system to attenuate the feeling for death, made us search deeper into th e description of different ways of communication and cultural expressions present in the funeral rituals of the inhabitants from the rural area of Sucre State, specifically from Plan de la Mesa, Bella Vista, El Tacal and Barbacoa. Firstly, we present a the oretical background about rituals, religion, culture, death and the links among these elements; we describe funeral rituals of these people: the washing and preparation of the dead body, wake preceding burial in the house of the dead, burial, wake and nove nary (period of nine days of prayers) after the burial, mourning ritual and the day of the dead. This work digs deeply into the genesis of such ceremonies, from the historical fact of crossbreeding, as a product of the crossing of three cultures: indigenous people, European settlers, specifically Spaniards, and that of their African slaves. We will base our research on Pollak -Eltz, Filadelfo Morales, Marc de Civrieux, and Acosta Saignes’s works and the testimony of the inhabitants of Sucre State. Finally, we will analyse, succinctly, mortuary ritual from the communicational point of view, we will rely on three disciplines of communication: semiotics, sociolinguistics and pragmatics. We will conclude demonstrating that in this place death is still an event b ecause of the cultural and communicational richness, as a product of crossbreeding of the three cultures: Indigenous, African and Hispanic. Also we will confirm the semiotic and linguistic richness in these ceremonies when they ritualize death.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1677
Aparece en las colecciones: Pregrado

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