SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/16274

Título : Análisis textural y mineralógico de los sedimentos del tramo costero Catia La Mar-Chichiriviche de la Costa, estado Vargas
Autor : Morales P., Nelly J.
Palabras clave : CATIA LA MAR-VARGAS (ESTADO),
CORDILLERA DE LA COSTA
VARGAS (ESTADO)
ARENA
GRANULOMETRÍA
MORFOLOGIA
SEDIMENTOS COSTEROS
Fecha de publicación : 17-Jul-2017
Citación : TESIS M792 2017 G;
Resumen : Se realizó un estudio textural y mineralógico a través de análisis granulométricos, morfológicos y de composición mineralógica, en el tramo costero Catia La Mar - Chichiriviche de La Costa, La metodología empleada en el presente trabajo fue: la recopilación bibliográfica y cartográfica de trabajos previos en la zona, y el muestreo de campo a lo largo de la franja de estudio, donde se recolectaron un total de 33 muestras correspondientes a la zona de batida, zona de playa baja, y quebradas existentes de caudal permanente en la zona de estudio. A las muestras recolectadas se les efectuaron estudios granulométricos (tamizado, histogramas, curva de frecuencia acumulada, parámetros granulométricos). Luego, se procedió a realizar los estudios morfológicos y mineralógicos a los puntos de inflexión y la clase modal determinados por los histogramas y curva de frecuencia. Seguidamente, por métodos estadísticos y de proporción, se pudieron reagrupar los puntos en base a su misma tendencia litológica, en un total de 5 zonas. Además, se observaron los minerales minoritarios en cada punto, describiendo el comportamiento a lo largo de la zona de estudio, la coexistencia entre ellos y su posible procedencia. Los resultados obtenidos se caracterizaron por presentar una tendencia unimodal y en menor proporción bimodal y polimodal, con clase modal de arenas finas, y asimetría hacia los tamaños gruesos. En cuanto a la forma, predominan los granos discoidales y esferoidales, indicando transporte por tracción y rodamiento respectivamente. La redondez se caracteriza por estar vinculada a la geomorfología de la zona, hacia Chichiriviche de La Costa se obtuvo una redondez alta, siendo esta área dominada por pendientes de unos 45°. En Carayaca dominan laderas abruptas (mayores a 45°), por lo que la redondez disminuye. Finalmente, Catia La Mar al pertenecer a un valle permite una alta redondez en los puntos de esta área, aunque algunos de ellos se han visto afectados por la intervención del hombre. La mineralogía presente a lo largo del tramo costero es dominada por: cuarzo, micas, feldespato y calcita, con algunos minerales minoritarios como epídoto, granate y rutilo. Los fragmentos de roca arrojaron una variación a lo largo del tramo costero, siendo dominada hacia el oeste (Chichiriviche de La Costa) por rocas del Complejo Nirgua. En dirección este se hacen más frecuentes los esquistos verdes del Esquisto de Tacagua y aumenta la proporción de anfibolita granatífera relacionadas a la Unidad de Serpentinita que aflora en la zona. Finalmente, en la zona de Catia La Mar, se presentan esquistos cuarzo micáceo grafitoso y anfibolita iv granatífera. Se obtuvo como resultado la correspondencia de las fajas tectono-litológicas con la mineralogía encontrada en el tramo costero.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/16274
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
FINAL.pdf10.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios