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Título : La Cultura Organizacional del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV (IPP-Caracas) y su Proyección en su Imagen Corporativa.
Autor : Chacin, Rosibel
Palabras clave : Cultura Organizacional
Imagen Pública
Identidad Corporativa
Organizational Culture
Public Image
Corporative Identity
Fecha de publicación : 18-Jul-2012
Citación : Tesis;C07 CH32
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo, explorar la cultura organizacional del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV (Caracas) y su relación con la Imagen que los usuarios tienen de la institución. Se asumió un enfoque sistémico de la organización y una concepción integradora de cultura organizacional, en el cual se le considera causa y consecuencia del desempeño del público interno de la institución, así como de la imagen que éste trasmite a sus públicos externos. El estudio se desarrolló en tres fases. La primera y segunda fase contemplaron la revisión documental del material Institucional y la realización de entrevistas con trabajadores clave, así como el diseño de dos instrumentos: uno dirigido a una muestra de 38 empleados del IPP-Caracas, con el propósito de indagar los valores, percepciones, creencias y grado de identificación que comparten los miembros de la organización; y el segundo cuestionario, dirigido a una muestra de 38 afiliados, para explorar la imagen que estos poseen sobre el IPP-Caracas. En la tercera fase se administraron los instrumentos, y los datos fueron procesados mediante procedimientos cualicuantitativos. Los resultados permitieron observar que: la cultura organizacional determina el comportamiento de los miembros dentro de una institución, quienes a su vez la proyectan hacia el público externo; la cultura organizacional del IPP se caracteriza por ser débil-funcional, básicamente por ineficiencias comunicacionales; la imagen pública es positiva y se corresponde con su cultura organizacional. Con base en los resultados, se formularon algunos lineamientos orientados a revertir los aspectos débiles de la cultura organizacional del IPP y a potenciar sus fortalezas. Finalmente se elaboraron conclusiones desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico que apuntan hacia la necesidad de resaltar la importancia del diagnóstico cultural dentro de toda organización y en especial en aquellas destinadas a proveer servicios.
The present study’s main objective is to explore the organizational culture of the UCV Professor’s Prevision Institute (Caracas), and its relation with the Image that users have about this Institution. It contemplates a systemic grasp of the organization, as well as an integrator concept of organizational culture that considers it as a cause and a consequence of the members of an institute, and of the image that the organization sends out to its external publics. The investigation was developed trough three steps. The first and second, consisted on both documental revision of all institutional material and interviews to some of the key employees, as well as the design of two questionnaires: one intended for a group of 38 PPI-Caracas workers in order to inquire into the values, perceptions, believes and level of recognition that the members of the institute share; and the second questionnaire, made for 38 users with the purpose to explore on the image they have about the mentioned organization. On the final step, the questionnaires were administrated and the information was processed via qualitative and quantitative methods. The results allowed observing that: the organizational culture determines the behavior of employees in an organization, who at the same time are constantly transmitting its culture to the external public; the PPI´s organizational culture demonstrated to be weak-functional, this maybe because of communicational inefficiency; its public image is positive and it coincides with the overall state of its organizational culture. Based on these results, this study presents some recommendations oriented to, on one hand, revert those negative aspects detected on PPI´s organizational culture and, on the other hand, to empower its strengths. Finally, conclusions were established from a theorical, methodological and practical point of view, pointing out the importance of the cultural diagnostic in an organization, especially in those that provide services.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1598
Aparece en las colecciones: Pregrado

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