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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1569

Título : Lenguaje Popular en Tamaño Tabloide Uso Lingüístico y Discursivo del Lenguaje Coloquial Utilizado en el Diario Últimas Noticias
Autor : Acosta, Yorlet
Palabras clave : Lenguaje Popular
Lenguaje Coloquial
Análisis del Discurso
Últimas Noticias
Primera Página
Titulación
Titulares
Pragmática
Periodismo
Prensa
Popular Language
Colloquial Language
Analysis of the Speech
Últimas Noticias
Front Page
Holders
Pragmatic
Journalism
Press
Fecha de publicación : 16-Jul-2012
Citación : Tesis;C07 A2
Resumen : Lenguaje popular en tamaño tabloide es una investigación que estudia cuantitativa y cualitativamente las formas de uso lingüístico y discursivo del lenguaje popular utilizado en los titulares de la primera página del diario venezolano Últimas Noticias. Desde un nivel descriptivo se analiza el uso del lenguaje popular basado en la teoría de las variables del registro propuesta por el lingüista inglés Michael Halliday (1976) quien desarrolló la noción de contexto de situación a través del campo, tenor y modo. En la metodología del estudio se realizó además una encuesta de focus group y una encuesta calificada con la finalidad de obtener mejores resultados en la investigación ya que se compagina y contrasta el análisis de los textos con las opiniones de un grupo de lectores asiduos del diario, los profesionales de la prensa que elaboran los titulares y con algunas consideraciones de expertos en el tema. Los estudios del discurso ayudaron a comprender que el registro o el lenguaje del mencionado tabloide está influenciado por la situación, por lo tanto, el diario comparte la información pragmática de su público destinatario, adecua sus mensajes al mismo y utiliza el lenguaje popular como forma de lograr empatía con su lector, invitarlo a seguir leyendo y por ende a comprar el periódico. Igualmente, se comprueba que el lenguaje popular es una forma de registro que debe ser entendido en términos de uso. El lenguaje popular utilizado en los titulares de la primera página de Últimas Noticias tienden a hacer referencia al lenguaje oral presente en el habla del venezolano.
Popular language in tabloide size is an investigation that studies quantitative and qualitatively the forms of linguistic and discursivo use of the popular language used in the holders of front page of the Venezuelan newspaper Últimas Noticias. From a descriptive level the use of the popular language based on the theory of the variables registry by the English linguist is analyzed Michael Halliday (1976). He developed the notion of context of situation through field, tenor and way. In the methodology of the study was made in a focus group and described survey with the purpose of obtaining better results in the investigation since the analysis of texts with the opinions of a group of assiduous readers of the newspaper contrasts, journalists who elaborate the holders and with some considerations of experts in the subject. The theory of studies of the speech helped to include/understand that the registry or the language of the newspaper is influenced by the situation, therefore, the newspaper one shares the pragmatic information of its reader, it adapts its messages and it uses the popular language as it forms to obtain empathy with its reader, to invite it to continue reading and to buy the newspaper. Also, it is verified that the popular language is a registry form that must be understood in use terms. The used popular language in the holders of front page of Últimas Noticias present in the speech tends to make reference to the oral language of the Venezuelan people.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1569
Aparece en las colecciones: Pregrado

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