SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15654

Título : Hidrogenación enantioselectiva de sustratos orgánicos proquirales utilizando como catalizador nanopartículas de rodio estabilizadas con DIOP-Si y CO-estabilizadas con el liquido iónico hexafluorofosfato de 1-alquil-4-picolinio
Autor : Gómez Ramírez, Francis Betzabeth
Palabras clave : Hidrogenación Enantioselectiva de Sustratos Orgánicos
Catalizador Nanopartículas de Rodio
Líquido Iónico Hexafluorofosfato
Fecha de publicación : 7-Apr-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-18582
Resumen : RESUMEN. La catálisis asimétrica se basa en el uso de un catalizador quiral para la síntesis de compuestos enantioméricamente puros, aquellos catalizadores que contienen metales del bloque d, proporcionan síntesis rentables y controlan la estereoselectividad. Por ello, se elaboró un sistema catalítico basado en nanopartículas de rodio estabilizadas en la fosfina quiral previamente sintetizada (-)-2,3-O-dimetilsilil-1,4-bis(difenilfosfino)butano (DIOP-Si) a partir del (-)-2,3-O-isopropiliden-2,3-dihidroxi-1,4-bis(difenilfosfino)butano (DIOP). El DIOP-Si, fue caracterizado mediante Resonancia Magnética Nuclear (1HRMN, 13CRMN, 31PRMN). Debido a que los líquidos iónicos, aumentan la eficiencia en las reacciones catalíticas, estabiliza las especies activas y aumenta la velocidad de reacción; se empleó como co-estabilizante de las nanopartículas de rodio estabilizadas en el (-)-2,3-O-dimetilsilil-1,4-bis(difenilfosfino)butano (DIOP-Si), el líquido iónico hexafluorofosfato de 1-pentil-4-picolinio. La caracterización del sistema catalítico se llevó a cabo mediante las siguientes técnicas: Análisis Elemental por Absorción Atómica ICP, Difracción de Rayos X, Espectroscopia de Correlación de Fotones y Microscopia de Fuerza Atómica. Para la evaluación del sistema catalítico se pretendía hidrogenar enantioselectivamente sustrato proquirales como, 3-hexanona y ácido α-acetamidocinámico, pero se encontró que el catalizador solo es efectivo para hidrocarburos insaturados, como el ciclohexeno, que a temperatura ambiente, durante dos horas y bajo 100psi de presión, se logra casi el 100% de conversión, presentando un posible mecanismo de reacción de reacciones sucesivas.
Descripción : TUTOR: Dra. Lisette Hernández
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15654
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG FRANCIS GOMEZ.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios