SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15653

Título : Relación hierro-carbono-fósforo a lo largo de un gradiente de perturbación en los bosques húmedos de la reserva forestal de Imataca, Edo. Bolívar- Venezuela
Autor : Custodio Alvarado, Sissy Emperatriz
Palabras clave : Relación Hierro-Carbono-Fósforo
Bosques Húmedos
Reserva Forestal de Imataca
Fecha de publicación : 7-Apr-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-18581
Resumen : RESUMEN El fósforo (P) es considerado uno de los elementos esenciales para las plantas, sin embargo, su disponibilidad en los suelos ácidos se ve afectada por la adsorción sobre las superficies de los oxi-hidróxidos de hierro (III). En los bosques húmedos tropicales el efecto combinado de altas precipitaciones y elevados contenidos de óxidos de Fe (III), arcilla y materia orgánica, propician la reducción microbiana de los óxidos de Fe (III) y la subsiguiente liberación del P adsorbido. La extracción de madera en estos bosques, además de proveer entradas de carbono (C) lábil, afecta las condiciones microclimáticas del suelo. Atendiendo a estos aspectos, en este estudio se desarrolló un experimento de laboratorio simulando condiciones variadas en el potencial redox del suelo (anóxica, subóxica y óxica), con la finalidad de observar los cambios en la relación Fe-C-P a lo largo de un gradiente de perturbación, originado por la extracción de madera en la Reserva Forestal de Imataca, Edo. Bolívar- Venezuela, el cual se encuentra conformado por un bosque prístino (BP), un bosque con manejo moderado (BM) y, una zona completamente deforestada y posteriormente plantada (ZP).Los resultados mostraron que bajo los tratamientos anóxicos y subóxicos, la reducción microbiana de los óxidos de Fe (III) fue favorecida en las zonas perturbadas del gradiente (BM y ZP), como consecuencia de un mayor ingreso de C lábil fresco producto de la perturbación. Por otra parte, en condiciones de limitada disponibilidad de oxígeno (subóxica) la actividad de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos puede oxidar la materia orgánica y favorecer la reducción del Fe (III). La ausencia de variación en la concentración de P en las zonas de estudio producto de los cambios en el estado redox, así como la pérdida de relación entre el Fe (II) bioproducido y el P bajo los tratamientos anóxico y suboxico, sugiere que la reducción microbiana de los óxidos de Fe (III) no favorece la movilización del P adsorbido a estas superficies minerales. Sin embargo, el P puede sufrir reacciones secundarias que podrían estar enmascarando los resultados.
Descripción : TUTOR: Dr. Ramón Montero ; Dra. Noemí Chacón
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15653
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS FINAL.pdf776.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios