SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15646

Título : Efecto de la intensidad lumínica en la morfología y distribución de una esponja con fotosimbiontes, aplysina fulva, en una localidad del parque Nacional Archipiélago Los Roques
Autor : Betancourt Pérez, Daniela M.
Palabras clave : Intensidad Lumínica
Morfología
Esponja (Aplysina fulva)
Fecha de publicación : 7-Apr-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-18541
Resumen : RESUMEN Las esponjas marinas frecuentemente presentan gran cantidad y diversidad de asociaciones con bacterias, que van desde relaciones casuales consecuencia de la actividad filtradora de las mismas, hasta estrechas relaciones simbióticas, en las cuales ambos integrantes de la simbiosis se ven beneficiados. Entre éstas se encuentran las asociaciones con endosimbiontes fotosintéticos, como las cianobacterias. La especie de esponja con la que se trabajó en este estudio fue Aplysina fulva, la cual presenta una asociación con la cianobacteria unicelular Synechococus spongiarium. Este estudio se realizó en el arrecife de Dos Mosquises Sur del Parque Nacional Archipiélago Los Roques y en una zona de laguna arrecifal adyacente a dicho arrecife. En la caracterización de la comunidad de esponjas de la zona de laguna arrecifal, se identificaron un total de 12 especies de esponjas en un área de 150 m2. Aplysina fulva resultó ser la especie con mayor abundancia relativa (44,5%) y con mayor cobertura relativa (73,61%). En esta caracterización se encontraron tres morfotipos distintos para dicha especie. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta de los endosimbiontes fotosintéticos de Aplysina fulva a la limitación de la luz, mediante la cuantificación de la abundancia de sus fotosimbiontes (estimada a través de la concentración de clorofila a). Las esponjas se sometieron, durante un mismo intervalo de tiempo, a diferentes condiciones experimentales, en las cuales se varió la intensidad de luz que podían recibir (sin techo, sombreada con techo transparente y sombreada con techo negro). Se obtuvo que las esponjas que fueron sometidas a una mayor limitación de luz, presentaron una mayor concentración de clorofila a al final del período de experimentación, así, de once muestras de esponjas, diez incrementaron su concentración de clorofila a, lo que sugiere que la limitación de luz generó un aumento en la biomasa de sus simbiontes fotosintéticos. Por otra parte, se obtuvo que la variabilidad en la concentración de clorofila a intraindividuo (medida en ramas de una misma esponja) fue tres veces mayor que la variabilidad entre individuos (medida en ramas de esponjas diferentes). Por otro lado, también se evaluaron cambios en los parámetros morfológicos de las esponjas (largo y proyección de las ramas) como posible respuesta a la limitación de luz. Las esponjas que no fueron sometidas a ningún efecto de sombreo (esponjas sin techo o controles), no presentaron cambios significativos en las proporciones del largo y proyección. Por el contrario, las esponjas sometidas a las condiciones de sombreo (techo transparente y techo negro) sí presentaron una variación significativa en la proyección y longitud de sus ramas.
Descripción : TUTOR: Dra. Estrella Villamizar
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15646
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Daniela M. Betancourt Pérez.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios