SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15642

Título : Aspectos ecológicos del plancton de un ecosistema artificial somero (Lago del círculo militar, Distrito Capital)
Autor : Rodríguez Benavente, Lorena
Palabras clave : Plancton
Ecosistema Artificial
Lago Círculo Militar
Fecha de publicación : 6-Apr-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-18538
Resumen : RESUMEN La comunidad planctónica, compuesta por productores primarios (fitoplancton) y organismos heterótrofos (zooplancton), es una de las más importantes de los ecosistemas acuáticos. Existe poca información sobre los lagos someros de Venezuela y por lo tanto, pocos artículos que aborden los aspectos ecológicos del plancton en este tipo de cuerpos de agua. Por este motivo, fue seleccionado para este estudio un ecosistema somero ubicado en la región capital, el Lago del Círculo Militar, el cual constituye un sistema de origen artificial en donde se desarrolla una extensa comunidad de macrófitas que sirve como hábitat para la comunidad del plancton. En este trabajo, se analizaron las variaciones espaciales (verticales y horizontales) y temporales (mensualmente de julio 2011 a enero 2012) de abundancia y biomasa planctónica en tres localidades del Lago del Círculo Militar. Las variaciones de abundancia y biomasa del plancton se relacionaron con las variaciones de parámetros fisicoquímicos (transparencia, pH, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez). En cuanto al fitoplancton, se identificaron 36 especies de los grupos Chlorophyta, Bacillariophyta, Euglenophyta, Cryptophyta y Cyanobacteria, siendo estas últimas el grupo dominante. La abundancia estuvo acotada entre 923 x 103 cél./l y 8511 x 103 cél./l. La abundancia del zooplancton varió entre un 42 x 103 cél./l y 256 x 103 cél./l, del que se identificaron 22 entidades taxonómicas, en las que dominó el copépodo Calanoida Arctodiaptomus sp. Los valores de biomasa del zooplancton estuvieron acotados entre 45 μg/l y 901,27 μg/l. Se obtuvo una relación directa entre la talla y peso seco de los copépodos Calanoida analizados, la cual se acerca a una curva de tipo exponencial. En lo que respecta a la dieta del zooplancton el material particulado, las algas verdes y las diatomeas fueron los items mayormente encontrados en los tractos digestivo. Los resultados mostraron que las pertubaciones en el ambiente influyeron notablemente sobre la dinámica del plancton en este cuerpo de agua somero.
Descripción : TUTOR: Ernesto J. González R.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15642
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lorena Rodríguez TEG.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios