SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15633

Título : Estudio de las diferentes estrategias de muestreo para la determinacion de hidrocarburos aromáticos policíclicos, en ambientes de trabajo de cocinas comerciales (calidad de aire interior)
Autor : Vázquez Fernández, María del Carmen
Palabras clave : Diferentes Estrategias de Muestreo
determinación de Hidrocarburos Aromáticos Políciclicos
Cocinas Comerciales
Fecha de publicación : 5-Apr-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-18423
Resumen : RESUMEN En el presente trabajo se desarrolla un estudio y se definen metodologías para la evaluación del contenido de Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos (PAHs), en el aire de ambientes de trabajo, y su impacto sobre los trabajadores, particularmente en cocinas comerciales encargadas de la preparación masiva de alimentos. Conocido a través de la literatura, el papel de los PAHs en las enfermedades relacionadas con el Cáncer, es lo que motivó al desarrollo de esta investigación, para esto se siguió una estrategia de exposición al riesgo, dónde se preparo un plan de muestreo, con el fin de determinar las mejores condiciones y equipos mas adecuados para la toma de muestras tanto en el ambiente como en los trabajadores expuestos a las principales fuentes de emisión de los hidrocarburos propuestos. Los resultados de este plan y la estrategia, permitieron seleccionar los días viernes para la toma de muestras, en horario comprendido entre las 11 am y 6 pm, en períodos de 2 horas de duración. La captación de los PAHs, se realizó con tubos de adsorción XAD-2 tanto en trabajadores como para los ambientes internos de cocinas, (―indoor‖) y los externos a ellas (―outdoor‖). En el muestreo externo se identificaron 10 de los hidrocarburos en estudio, destacando por su mayor concentración: Acenafteno (0,14 mg/m³), Naftaleno (0,03 mg/m³) y Fenantreno (0,03 mg/m³). Las principales fuentes de emisión fueron: brasas de carbón y aceite comestible arrojando que el trabajador más expuesto resulto, el del puesto de trabajo estático, en el tipo de cocción al carbón. La presencia de Fenantreno, Antraceno y Pireno, en su entorno, superan el VLA (0,2 mg/m3) en dos horarios de los ciclos de captación de PAHs, lo cual se demostró con las técnicas de cromatografía de líquidos de alta resolución con detección ultravioleta y fluorescencia y caromatigrafía de gases con ionización a la llama. En el muestreo de tres trabajadores se identificaron 10 de los PAHs, siendo el Antraceno el compuesto de mayor concentración de Exposición Diaria (0,16 mg/m³), recomendando protección física para los trabajadores expuestos al ambiente laboral de la cicna. La tendencia central de la distribución de los datos de Exposición Diaria, para los tres trabajadores muestreados, demostró que la exposición de PAHs es aceptable. Justificado con los cálculos de la Media Geométrica, para los compuestos que superaron el VLA: Fenantreno, Antraceno y Pireno.
Descripción : TUTOR: Dr. Andrés Escalona ; Lic. Gustavo Pérez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15633
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG CAR portada y firma tutores.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios