SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15578

Título : Identificación y cuantificación de hidrocarburos aromáticos policíclicos en muestras de aire de ambientes de trabajo por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas
Autor : Hergueta Possamai, Verónica Yrama
Palabras clave : Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos
Muestras de Aire
Espectrometría de Masas
Fecha de publicación : 30-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19186
Resumen : RESUMEN. Trece de los dieciséis Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) clasificados por la EPA como contaminantes prioritarios por su carácter mutagénico y cancerígeno, fueron identificados en muestras de aire, recolectadas sobre filtros de PTFE, de ambientes de trabajo de una cocina comercial, mediante Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (CG-MS). Los HAP identificados fueron naftaleno, acenaftileno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo(a)antraceno, criseno, benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzo(a)pireno e indeno(1,2,3-cd)pireno. Adicionalmente, se recolectaron muestras de polvo de piso de la cocina estudiada y se logró identificar además del dibenzo(a,h)antraceno, los mismos HAP que en las muestras de filtros de PTFE, a excepción del naftaleno y acenaftileno. La concentración de HAP total varío en un rango entre (12,2 ± 2,30) μg/m3 y (20,4 ± 3,7) μg/m3 predominando en el perfil los HAP de 3 y 4 anillos, los cuales representaron el 72,16% del total. Los HAP con concentraciones más altas fueron fluoranteno y pireno, emitidos principalmente por los diferentes métodos de cocción utilizados en la cocina comercial, siendo el más importante el de asar a la brasa. El nivel de benzo(a)pireno presente en la cocina comercial se encontró en un rango entre (1,1 ± 0,3) μg/m3 y (1,4 ± 0,3) μg/m3, este compuesto recibe especial atención en algunas normativas e instituciones nacionales e internacionales por ser considerado el de mayor carácter toxicológico. Los valores límites de exposición diario obtenidos para una jornada laboral de 8 horas resultaron inferiores a los establecidos por las nomas COVENIN, y por diversos organismos internacionales, como NIOSH, INSHT, entre otros.
Descripción : TUTOR: Prof. Andrés Escalona ; Prof. Raiza Fernández
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15578
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG.pdf3.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios