SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15555

Título : Evaluación de la situación de las tortugas marinas en la playa de anidación de la localidad de la Sabana, al nor-este del estado Vargas
Autor : Pérez González, Aurimar
Palabras clave : Tortugas Marinas
Localidad La Sabana
Evaluación
Estado Vargas
Fecha de publicación : 29-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19200
Resumen : RESUMEN El propósito de este trabajo fue evaluar la situación de las tortugas marinas en playa Sabana (10º 37´ 9.35´´ N; 66º 22´ 8.9´´ O), este del Estado Vargas, Venezuela. El clima es semiárido e isotérmico. La temperatura y precipitación promedios anuales registradas en 2012 fueron 27,5 oC y 34,08 mm. Las incursiones de campo se hicieron, desde abril a octubre, durante 2 a 3 días semanalmente para identificar las tortugas, ubicación de nidadas y caracterizar el hábitat de anidación, incluyendo largo, ancho y pendiente de playa, cobertura y frecuencia de aparición de especies de plantas, presencia de cuerpos de agua e identificar amenazas ambientales. La riqueza de especies registrada fue 5 hierbas y 6 árboles. Se registraron 45, 5 y 2 nidos de Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Caretta caretta, respectivamente. Treinta y dos nidadas fueron saqueadas por los lugareños. Se estimó que 11 hembras de D. coriacea anidan en playa Sabana, representando 4 % de las hembras que anidan en Venezuela. Dermochelys coriacea y C. caretta tienden a anidar mayormente en la zona arenosa de la línea de playa y E. imbricata dentro de la vegetación herbácea o debajo de la vegetación arbórea. El arreglo espacial de los nidos de D. coriacea fue aleatorio de acuerdo al índice distancia de Clark y Evans (1954). Se registraron correlaciones lineales estadísticamente significativas entre el ancho de playa y las distancias de los nidos a la orilla (rp =0,615, p < 0,05) y al borde la vegetación (rp = - 0,319, p < 0,05), importantes para la ubicación de los nidos de D. coriacea. Las amenazas ambientales registradas fueron: saqueo de nidadas, desechos sólidos, aguas residuales, depredadores domésticos y silvestres, material vegetal fragmentado y troncos grandes, extracción de gravilla y arena, tránsito de vehículos y construcción de viviendas. Playa Sabana se puede considerar como una localidad índice para la anidación de D. coriacea.
Descripción : TUTOR: Prof. Gerardo Cordero
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15555
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Aurimar Perez 2013.pdf4.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios