SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15554

Título : Aceptación y comisionamiento de colimador micro multiláminas. Calibración con cámara de ionización líquida de 0,002 cm3
Autor : Mendoza Silva, Héctor Alexander
Palabras clave : Colimador Micro Multiláminas
Calibración
Cámara de Ionización de 0,002
Fecha de publicación : 29-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19148
Resumen : Resumen Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido el desarrollo de nuevos dispositivos que permiten una mejor conformación del haz de radiación, al proporcionar una mayor resolución espacial. Estos dispositivos son denominados colimadores micro multiláminas (mMLC), son colocados como dispositivos accesorios o fijos al acelerador líneal de uso clínico. Paralelamente a esto, se han desarrollados detectores de radiación que permiten realizar mediciones dosimétricas con una mayor precisión, acorde con las dimensiones de los tamaños de campo proporcionados por los sistemas mMLC. En el presente trabajo se realizan las pruebas de aceptación del mMLC (m3 BrainLAB), a fin de comprobar que el mismo cumple con las especificaciones de fabricante, y se realizan las pruebas de comisionamiento, a fin de establecer las condiciones de referencia iniciales, para futuras comparaciones luego de pruebas de controles de calidad, reparaciones o sustitución de partes del acelerador. Las pruebas de aceptación y comisionamiento se dividieron en pruebas mecánicas, dosimétricas y de seguridad. En las pruebas mecánicas se comprobó que las características en cuanto a isocentros y demás componentes mecánicos del acelerador no son modificadas al instalar el mMLC. En las pruebas dosimétricas se emplearon películas radiográficas de verificación (para determinas los isocentros de rotación del gantry y del mMLC, comparación de tamaños de campos luminosos y de radiación), cámaras de ionización gaseosas (para de determinas los curvas de PDD y perfiles para diferentes tamaños de campos conformados) y por último la cámara de ionización liquida 0,002cc (microLion - PTW) (para determinar los factores de salida para campos cuadrados conformados y las diferentes componentes de transmisión y fuga en el mMLC). Se compararon los factores de salida obtenidos con la cámara de ionización de 0,015cc (PinPoint - PTW). En las pruebas de seguridad se comprobaron que los diversos sistemas de seguridad del acelerador relacionados con el mMLC funcionan correctamente. Se comprobó finalmente, que el mMLC cumple con las especificaciones del fabricante y se recomienda la utilización de la cámara de ionización líquida microLion para futuras calibraciones e implementación de protocolo de control de calidad basado en las pruebas de aceptación y comisionamiento propuestas.
Descripción : TUTOR: MSc. Jesús Enrique Dávila Pérez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15554
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_HAMS_DIC_2010.pdf3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios