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Título : Diseño de manejo de aguas de mina, en el PIT baqueta de la Mina Paso Diablo, Edo. Zulia, como aporte al desarrollo sustentable de la región
Autor : Van Zanten V., Johan O.
Palabras clave : DESARROLLO SUSTENTABLE
AGUA,
Fecha de publicación : 29-Mar-2017
Citación : TESIS V26 2004 M;
Resumen : El presente trabajo propone la construcción de obras de drenaje para conducción de aguas de mina y retención de sólidos en suspensión hídrica, en el Pit Baqueta de la Mina Paso Diablo, operada por la empresa CARBONES DEL GUASARE, S.A. El propósito del manejo de agua de mina es evitar las inundaciones, que ocurren frecuentemente durante los períodos de precipitación, con la misión y visión de conservación ambiental e inserción de la actividad minera en el concepto de sustentabilidad. En este estudio se realizó el trabajo en campo, en dos períodos. Se elaboraron curvas IDF para el dimensionamiento de la canalización de aguas de escurrimiento. La intensidad de I~uvia asumida para diseño fue de 80 mm/hr para un total de 5 canales, ubicados en las rampas de acarreo y en los niveles +48 msnm y -24 msnm. En el diseño, los canales se conectan mediante una torrentera. Además se propone la construcción de un dique de sedimentación al Oeste de la vía en construcción entre el Pit Baqueta y el área de las trituradoras. Para el control de 1as aguas subterráneas se pr-Opone 1a realización de pozos de drenajes ubicados en la pared Este de la mina. La permeabilidad del área se estimó en 2*10-4 mis. El flujo iaterai est1mado, en el subsuelo de la cuenca carbonífera, resultó en 12,3*106 m3/año. En las condiciones actuales no fue posible determinar el cambio originado en el nivel piezométrico. Por tal razón se consideró arriesgado proponer la ubicación de un sistema de recarga artificial. De iniciar otras operaciones mineras sobre la cuenca hídrica de San Rafael de Guasare, como está propuesto en planes de desarrollo de la región, equivalentes al Pit Baqueta, es fundamental implementar un sistema de recarga artificial que garantice la compatibilidad en el uso del territorio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15542
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