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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1553

Título : Diseño de un periódico escolar en la Web para el colegio San Agustín de El Marqués (Educación Básica)
Autor : Gudiño, Ruth
Palabras clave : Interactuar
Cumplimiento de los Objetivos
Planteles Educativos
Planificación
Interact
Executions of the Objectives
Educational Institutions
Planning
Fecha de publicación : 16-Jul-2012
Citación : Tesis;C06 G8
Resumen : La técnica moderna del periodismo escolar es obra del educador Francés Ceslestino Freinet, quien actualizó a la escuela francesa al introducir la imprenta en la clase, la cual a su vez modificó las relaciones entre maestros y alumnos e igualmente entre los propios alumnos. Hablar del periodismo escolar en nuestro país nos remite a recordar a Jesús Rosas Marcano quien fue un periodista pionero en este tema y que definió como "el periodismo hecho por niños y para niños, realizados en la escuela bajo la conducción de un maestro, en el cual el niño es capaz de interactuar con su entorno y de esa manera comprender y prepararse intelectualmente para desarrollar la escritura.” Hoy cuando hablamos de un periódico escolar, pero en formato digital estamos hablando de vanguardia, de actualidad, de nuevos horizontes, y es esto lo que justamente atrae a los niños y jóvenes de hoy en día. Cada vez se vuelve más rutinario estar una, dos o más horas diarias frente a la computadora. Por tal motivo promover el periódico escolar a través de la Web puede resultar muy eficiente en los cumplimientos de los objetivos que se trazan con este tipo de publicaciones. El periodismo escolar digital ha sido un tema obviado en nuestro país. Hasta hoy no existe una publicación de este tipo hecha en Venezuela. No obstante muchos planteles educativos, en su mayoría de carácter privado, cuentan con un sitio Web institucional donde se presentan noticias e informaciones del colegio. En estos portales Rosas Marcano, Jesús (1996): El periódico en la escuela y desde la escuela, ediciones de la fundación de los trabajadores de Lagoven, Caracas,.p 42. tienen cabidas fotos y opiniones de alumnos, por lo que pudiéramos considerarlos como un primer paso para llegar a hacer un periodismo escolar digital. Para diseñar una página Web que funcione como un periódico escolar para niños es necesario la definición de propósitos y objetivos. Sin planificación e ideas claras de lo que se busca, será difícil lograr un resultado satisfactorio. En tal sentido, la planificación engloba la selección del equipo de trabajo, el proceso de desarrollo, la descripción del sitio donde se explique claramente lo que se piensa hacer y por qué, el contenido, la tecnología implementada y el tiempo de ejecución. De la misma manera es importante tener en cuenta que diseñar una página Web que funcione como periódico escolar para niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años, requiere de cautela a la hora de usar los elementos de elaboración.Así pues teniendo como norte formar, informar y entretener, el diseño de un sitio Web debe responder a una serie de características tales como son: poseer una interfaz atractiva y fácil de usar, debe ser interactiva, hacerse del uso del multimedia, estar acorde con las características del público a quien va dirigido. Tanto el contenido como la forma de presentarlo deben estar acordes con las capacidades, conocimientos y habilidades que posee los alumnos a quien dirigimos la página. El uso del color debe ir cónsono con el tipo de contenido y el usuario a quien dirigimos la página.
The modern technique of the school journalism is work of the French educator Ceslestino Freinet who upgraded the French school when introducing the printing in the class, the one which in turn modified the relationships between teachers and students and equally among the own students. To speak about the school journalism in our country remits us to remind Jesús Rosas Marcano who was a pioneer journalist in this topic to what defined the journalism made by children and for children, carried out in the school under the conduction of a teacher, in which the boy is capable of interact with his environment and in that way to understand and to get ready intellectually to develop writing. Today when we speak of a school digital newspaper, but in digital format we are speaking of vanguard, of present time, of new horizons, and it is that exactly attracts the children and young of nowadays. Every time it becomes more routine staying one, two or daily more hours in front of the computer. For such a reason to promote the school newspaper through the Web can be very efficient in the executions of the objectives that are traced with this type of publications. The school digital journalism has been a topic obviated in our country. Until today a publication of this type made in Venezuela doesn't exist. Nevertheless many educational institutions, in their majority of prived character, have a place institutional Web where they show up news and information of the school. In these portals are applicable pictures and students' opinions, for what we could consider them as a first step to get making a school digital journalism. To design a Web page that works as a school newspaper for children it is necessary the definition of purposes and objectives. Without planning and clear ideas of what is looked for, will be difficult to achieve a satisfactory result. In such a sense, planning includes the selection of the work team, the development process, the description of the place where it is explained what is planned to make clearly and why, the content, the implemented technology and the time of execution. In the same way is important to keep in mind that to design a Web page that works as school newspaper for children of ages included between 7 and 12 years, requires of caution when using the elaboration elements. Therefore having as north to form, to inform and to entertain, the design of a Web place should respond to a series of characteristics such as they are: to possess an attractive and easy interface of using, it should be interactive, to be made of the use of the multimedia, to be in agreement with the characteristics of the public to who goes directed. As much the content as the form of presenting it should be in agreement with the capacities, knowledge and abilities that the students to who we direct the page possess. The use of the colour should go consonous with the content type and the user to who we direct the page.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1553
Aparece en las colecciones: Pregrado

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