SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15524

Título : Evaluación de autocombustión de carbón en mina Paso Diablo con fines de mitigación de impacto ambiental. Carbones del Guasare S.A., Municipio Mara, estado Zulia
Autor : Angola L., Kenneth
Palabras clave : carbón
Oxidación
combustión espontánea
autocalentamiento
fumarolas
pilas de almacenamiento
Fecha de publicación : 29-Mar-2017
Citación : Angola Lamus, K. (2005). Evaluación de autocombustión de carbón en mina paso diablo con fines de mitigación de impacto ambiental. Carbones del Guasare S.A., Municipio Mara, estado Zulia. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero de Minas. Tutor Académico Prof.(a): Alba, Castillo, Departamento de Minas, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela para, Caracas.
Citación : TESIS A47 2005 M;
Resumen : La empresa Carbones del Guasare S.A. (CDG-SA), es la encargada de la explotación de la mina Paso Diablo, en donde se desarrolla la explotación del carbón. Este proceso implica la remoción de escombros para posterior extracción de carbón, dejando así el mismo expuesta a factores del ambiente. Casi todos los productores y consumidores hacen uso de las pilas de almacenamiento en sus instalaciones bien sea por previsión a interrupciones de suministro o para pennitir la mezcla de carbones para cumplir con los requerimientos del cliente. Cualquiera que sea la fonna de manejar el carbón, éste tiene la facilidad de hacer contacto con el oxígeno para así comenzar a producirse la oxidación del carbón, y por consiguiente el autocalentamiento del carbón. Este trabajo analiza los mecanismos por los cuales ocurre la combustión espontánea durante la extracción de carbón y el almacenamiento. También se orienta hacia las incidencias de fuegos incontrolables en el amplio contexto geográfico y en ténninos del impacto de ocurrencias mayores en el ambiente global. Primeramente se describen los factores, intrínsecos y extrínsecos, qu~ promueven el proceso de autocombustión. Luego fueron realizados al carbón algunos estudios y análisis fisico-químicos, para conocerlo más a fondo y detenninar las partes que lo componen y cuáles podrían estar promoviendo la combustión. Estos estudios se realizaron en dos partes: la primera, de campo y la otra, de laboratorio. Los resultados obtenidos de estos estudios, más las características geológicas, hidrológicas, topográficas, estructurales y mineras de la zona, y asociándolo a prácticas específicas realizadas en otras minas, se pudieron detenninar aquellos factores que hay que tomar en cuenta para prevenir la combustión espontánea del carbón. Para finalizar se recomendó un programa que prevé las temperaturas criticas de cada manto de carbón, así como también se da a conocer un producto químico que puede ser de gran ayuda en aquellos casos que ya existan fumarolas en la zona de mina, o bien en las pilas de almacenamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15524
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis-Kenneth Angola.pdf8.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexos.pdf178.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentacion tesis-Kenneth.ppt22.54 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexos A.ppt2.13 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexos B.ppt174 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexos C.ppt179.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexos C2.ppt173.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexos G-H.ppt1.76 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios