SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1552

Título : Estudio sobre las relaciones filogenéticas de las especies incluidas en la subfamilia loricariinae (siluriformes, loricariidae)
Autor : Provenzano R., Francisco
Palabras clave : Loricariinae
morfología
especies
Relaciones Filogenéticas
Siluriformes
Fecha de publicación : 16-Jul-2012
Citación : 2012;1398-0001
Resumen : La familia Loricariidae agrupa un elevado número de especies (más de 800 especies) que viven en los ambientes de agua dulce de la región Neotropical. Dentro de la familia Loricariidae, la subfamilia Loricariinae está conformada por una extraordinaria diversidad de especies que la convierte en un excelente caso de estudio para analizar y discutir los cambios en la morfología externa e interna de las especies y relacionarlos con la evolución del grupo. A su vez, este análisis puede ayudar a proponer hipótesis filogenéticas que busquen dar respuesta a las causas que determinan la diversificación del grupo. En este trabajo se realizó un análisis de la morfología externa e interna de un importante número de especies de la subfamilia Loricariinae, para proponer una hipótesis filogenética de las mismas. El primer paso fue determinar las unidades naturales (especies) a ser evaluadas. Para ello se procedió a determinar con base en la morfología externa cuales son las especies que se pueden reconocer sin ambigüedades. Utilizando ejemplares colectados en Venezuela, depositados en varias colecciones nacionales, se determinó que en el país se encuentran 33 especies válidas, agrupadas en 22 géneros. Adicionalmente, se incluyeron especies y géneros provenientes de otros países (cuencas del Amazonas y Paraná-Paraguay-La Plata). El análisis efectuado sobre la morfología externa determinó que, utilizando la morfología bucal, es posible identificar los géneros pertenecientes al grupo “Loricariini”. Para obtener una hipótesis de relaciones filogenéticas se realizó un análisis numérico filogenético utilizando características presentes en el sistema osteológico, en la rama preopérculo mandibular de la línea lateral cefálica y algunas características morfológicas externas. Los resultados obtenidos confirman la condición monofilética de la subfamilia Loricariinae. La existencia de un grupo bien definido, dentro de la subfamilia, denominado grupo “Loricariini” que constituye una unidad monofilética más incluyente. Adicionalmente, se pudo establecer la presencia de uno o dos grupos adicionales con un bajo soporte, dentro de la subfamilia. Este resultado indica que es necesaria la reevaluación de todas las especies que potencialmente pueden ser incluidas en los grupos con bajo soporte. Buena parte de las sinapomorfías de la subfamilia Loricariinae están relacionadas con el cambio en la forma del pedúnculo caudal (muy deprimido). El resto de los clados que están bien soportados muestran sinapomorfías relacionadas con la dieta y con una condición más deprimida de la región anterior del cuerpo.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1552
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002763-0-tesisdoctoral4Francisco.Provenzano-000.pdf18.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios