SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15513

Título : Aplicación de técnicas estadísticas a la flotación para optimizar la recuperación de grafito proveniente del Cerro Osumita, estado Cojedes
Autor : López G., Wilmer D.
Palabras clave : GRAFITO
FLOTACION (MINERALES),
Fecha de publicación : 29-Mar-2017
Citación : TESIS L881 2009 M;
Resumen : El siguiente trabajo de investigación trata sobre la aplicación de técnicas estadísticas a la flotación en columna del grafito proveniente del cerro Osumita, ubicado en el municipio El Pao de San Juan Bautista, estado Cojedes. El objetivo fundamental de este trabajo es optimizar la recuperación del grafito, analizando los datos experimentales obtenidos en el laboratorio mediante un programa estadístico. En el Laboratorio de Preparación y Concentración de Minerales del Departamento de Minas se recibieron tres toneladas de muestra de roca grafitosa. Esta muestra contenía 5,87% de grafito puro y estaba húmeda. Inicialmente, la muestra se secó, se cuarteó y se caracterizó mediante descripción macroscópica y análisis granulométrico. Luego, fue triturada y molida, obteniéndose un 99,83% de mineral pasante de la malla 40. Después, se caracterizó nuevamente mediante análisis de carbono y análisis granulométrico. Posteriormente, se realizó un diseño experimental, utilizando el diseño central compuesto rotable (DCCR) para lo cual se consideraron tres factores de proceso: dosis de colector (keroseno), dosis de espumante (flotanol D25) y granolometria del mineral (% de partículas pasantes de la malla 100). A continuación, se ejecutaron veinte ensayos de flotación directa del grafito, usando una columna de flotación para pruebas de laboratorio. Seguidamente, se determinó el contenido de carbono (%C) presente en el concentrado y las colas, y se calculó la recuperación para cada una de las flotaciones. Luego, se analizaron los valores de recuperación, se elaboró un modelo matemático y se construyeron tres superficies de respuesta para describir el comportamiento de la recuperación del grafito en función de los tres factores considerados. Finalmente, utilizando el programa estadístico, el modelo matemático generado fue optimizado, obteniéndose un 27,40% de recuperación bajo las condiciones: dosis de keroseno = 177,7 gr/ton de mineral, dosis de flotanol D25 = 167,0 gr/ton de mineral y granulometria = 86,8% de partículas pasantes de la malla 100.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15513
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Wilmer Lopez.pdf7.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios