SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15470

Título : Proceso de producción colaborativo y multidisciplinario de recursos educativos abiertos
Autor : Soledad, Katherinee
Rodríguez, Alexander
Palabras clave : Recursos Educativos Abiertos
Producción de REA
Trabajo Multidisciplinario
Fecha de publicación : 28-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19155
Resumen : Resumen Los Recursos Educativos Abiertos (REA) es una idea que nació en el año 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Estos recursos están disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera libre y abierta a todo usuario, con el fin de ser usados y reutilizados en el ámbito educativo, esto último apoyado en las licencias libres que los definen. Algunos de los principales promotores de los REA son la UNESCO, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dado que éstos se han enfocado en el desarrollo de dichos recursos donde a través de extensos repositorios ponen a disposición su trabajo, han dejando a un lado la definición de procedimientos donde aconsejen cómo llevar a cabo la labor de desarrollo de REA. Actualmente, existen algunas recomendaciones o lineamientos generales para la construcción de estos recursos, los cuales varían dependiendo del autor que los defina. A consecuencia de la deficiencia planteada, este Trabajo Especial de Grado se enfocó en desarrollar un Proceso de Producción Colaborativo y Multidisciplinario para la Construcción de REA. Con el objetivo de orientar a estudiantes, profesores y autodidactas en este proceso y generar recursos de calidad que aporten valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permitiendo a su vez emprender grupos de desarrollo donde se busca el ahorro de tiempo, esfuerzo y un trabajo integral basado en tres perspectivas (educativa, tecnológica e Interacción Humano Computador). También en esta investigación se plantea la puesta en práctica de dicho proceso de producción a través del uso de un software existente. Por último se estableció un esquema de evaluación y validación con la finalidad de comprobar la calidad del producto. Todas estas actividades se alcanzaron a través de la metodología planteada por Peñalvo(2006), la cual permitió definir un proceso de producción que consta de cinco fases: Análisis y Diseño, Desarrollo, Evaluación, Licenciamiento y Publicación. Cabe destacar que este proceso de producción fue evaluado por tres expertos en el área, quienes realizaron diversas sugerencias y propuestas. Luego se diseñó un caso de estudio usando el proceso de producción definido y utilizando una gama de herramientas (la principal fue Xerte Online Tollkits). Al culminar este Trabajo Especial de Grado se logró completar los objetivos planteados a través de las soluciones anteriormente descritas. Palabras Claves: Recursos Educativos Abiertos, REA, Producción de REA, Trabajo Colaborativo, Trabajo Multidisciplinario.
Descripción : TUTOR: Prof. Antonio Silva ; Prof. Yosly Hernández
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15470
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS_PROCESO_DE_PRODUCCION_REA.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios