SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15450

Título : Caracterización geofísica del subsuelo mediante estudios sísmicos con fines de microzonificación en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Autor : Román B., William E.
Palabras clave : CUMANA-SUCRE (ESTADO)
SUCRE (ESTADO)
ONDA SÍSMICA
REFRACCION SISMICA
Fecha de publicación : 28-Mar-2017
Citación : TESIS R662 2011 GF;
Resumen : En el marco del Proyecto de Microzonificación Sísmica, FUNVISIS junto con otras instituciones nacionales e internacionales, viene promoviendo y desarrollando proyectos de microzonificación que permitan integrar la información geológica y geofísica de datos obtenidos a partir de mediciones de refracción sísmica, con el fin de generar modelos 2D del subsuelo y así determinar los espesores de los sedimentos que recubren el basamento rocoso de la ciudad de Cumaná, incorporando estos resultados en el Proyecto de Microzonificación Sísmica, para en un futuro integren la elaboración de un conjunto de ordenanzas municipales complementarias a la Norma COVENIN (2001) de Edificaciones Sismorresistentes, como base para la planificación urbana y la atención de emergencias. Se realizaron 3 perfiles de sísmica de refracción, el primero ubicado en El Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre con 4 disparos. El casco central (Av. El Islote), donde se colocaron 3 puntos de disparos y el tercero en Los Bordones (extremo sur de Playa San Luis) con 3 disparos. La longitud de estos perfiles estuvo entre los 1300 m y 1600 m. Una vez procesado los registros previamente adquiridos, se generaron los modelos bidimensionales para las ondas P y S, que permitieron la caracterización del subsuelo en cada uno de los diferentes perfiles del estudio, estimar las capas presentes. Se logró identificar 3 capas en los modelos de ondas P y S. El perfil Aeropuerto su espesor de sedimentos varia a lo largo del tendido entre los 80 m y 160 m en los extremos y su centro respectivamente, generando un modelo tipo cuenca. El perfil Bordones presentó unos estratos semiplanos con un espesor de sedimentos de 150 m, lo que a su vez mantuvo una relación con un estudio gravimétrico realizado previamente en la zona. En el perfil Centro el espesor total de sedimentos varía entre los 200 m y los 250 m a lo largo del mismo, con un buzamiento en sentido sureste y donde el ruido cultural por la cercanía de las arterias viales dificultó la selección de llegadas de las ondas S durante el estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15450
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf13.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios