SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15422

Título : Disminución de nutrientes en el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales de Plumrose matadero
Autor : León C., Areanella M.
Palabras clave : aguas residuales
tratamiento de aguas
remoción de nutrientes
coagulación
floculación
aguas residuales
Fecha de publicación : 27-Mar-2017
Citación : CD TESIS;I2005 L579.4
Resumen : Este proyecto se realizó con la finalidad de disminuir los niveles de nutrientes, fósforo y nitrógeno, del efluente de Plumrose Matadero. Para ello se realizó una revisión de las tecnologías empleadas que remueven estos compuestos de las aguas residuales, siendo seleccionada la coagulaciónfloculación empleada en un sistema de flotación por aire disuelto. Para evaluar los niveles de remoción alcanzados en este sistema se empleó una metodología que contempló, pruebas en campo y de laboratorio. Las pruebas en campo se realizaron manipulando las cuatro variables del sistema de flotación, concentración de coagulante y floculante, presión de operación y flujo de aire. Las pruebas de laboratorio se efectuaron en un equipo de jarras donde se determinaron las dosis óptimas de coagulante y floculante, se realizaron comparaciones entre dos tipos de coagulantes y se verificó su incidencia en la remoción de nutrientes. Los barridos realizados para cada una de las variables del sistema de flotación por aire disuelto dieron como resultado que las variables que tienen mayor incidencia en la remoción de nutrientes son la presión de operación y la concentración de coagulante. Al comparar los resultados obtenidos en campo y las pruebas realizadas en laboratorio no se observó una diferencia significativa entre los porcentajes de remoción. Sin embargo, las pruebas realizados con alumbre como coagulante dieron mejores resultados que los obtenidos empleando el coagulante utilizado por la empresa. A pesar de obtener porcentajes de remoción altos en el sistema de flotación por aire disuelto, no se alcanzan niveles de concentración de nutrientes establecidos por el MARNR. Adicionalmente se realizó un estudio de las corrientes que descargan en la planta de tratamiento de aguas residuales para identificar las fuentes de mayor aporte de nutrientes. Del estudio se concluyo que la corriente que sale del proceso de Matanza tiene la mayor incidencia en el aporte de nitrógeno y fósforo, seguida por la corriente de Tripería. Para alcanzar la disminución de los niveles de nutrientes se realizó una propuesta a la empresa que consiste en dos partes. La primera parte es crear un sistema de recolección de sangre por medio de canales con un grado de inclinación que permitan el transporte, por gravedad, de la sangre hacia los contenedores de almacenaje. Esto disminuiría los niveles de fósforo que entra a la planta de tratamiento de aguas residuales. La segunda parte de la propuesta es colocar sistemas de recolección de residuos sólidos en los drenajes de las áreas de picada-desposte, tripería y matanza con la finalidad de realizar una separación física que permita disminuir los niveles de nutrientes que entran a la planta.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2005. Tutor Académico: Prof. José Ángel Sorrentino. Tutor Industrial: Ing. José Luís Contreras. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. p. 192.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15422
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado Areanella Leon.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios