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Título : Evaluación del sistema de acondicionamiento y del sistema de transporte de tabaco, para reducir el impacto en la degradación de la materia prima
Autor : Lander B., Jennifer
Palabras clave : Tabaco
Acondicionamiento del Tabaco
Sistema neumático de transporte
Almacén de Tabaco
cigarrillos
consumidores
Fecha de publicación : 27-Mar-2017
Citación : CD TESIS;I2005 L255
Resumen : El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar el nivel de degradación del tabaco generado por el acondicionamiento del mismo dentro del Almacén de Tabaco y por su traslado hacia las máquinas elaboradoras de cigarrillos a través del sistema neumático de transporte. Después de un análisis de las causas potenciales, se determinó que existen oportunidades de mejora importante en las dos etapas de los procesos citados. Para que la calidad del cigarrillo como producto final sea la esperada por los consumidores, es necesario monitorear a lo largo del proceso ciertas variables de interés como los son el porcentaje de humedad del tabaco, el porcentaje de tabaco aprovechable y la capacidad volumétrica. Para esto se realizaron mediciones de las mismas una vez que la materia prima ingresó en el Almacén de Tabaco, cuando abandonó el almacén para ser transportado al Departamento de Elaboración y finalmente cuando arribó a su destino final, las máquinas elaboradoras. Los resultados de esta experiencia reflejaron que en el tiempo que el tabaco permanece dentro del almacén cuyas condiciones existentes hoy en día muestran que el porcentaje de humedad relativa del aire varía entre 55.7% y 59.1% y la temperatura entre 23.2 °C y 24.2°C, el porcentaje de humedad varía entre 0.25% y 1% y que la disminución del porcentaje de tabaco aprovechable se encuentra entre 7.8% y 12.2%; mientras que los valores de capacidad volumétrica permanecieron estables. De esta manera se pudo comprobar que existe una relación entre el acondicionamiento del tabaco y su nivel de degradación. Haciendo uso de una cámara acondicionadora se programaron distintas condiciones de humedad relativa manteniendo la temperatura en 21° C para conocer las curvas de equilibrio del tabaco, con éstas se obtuvo que 65% de humedad relativa del aire es la condición óptima de acondicionado ya que la humedad de equilibrio del sólido fue de (14.8 ± 0.3) %, el mismo porcentaje de humedad que estipulan las especificaciones. Por lo tanto, después de comparar las distintas alternativas, se decidió humidificar con vapor mediante equipos colocados en el área. Con el fin de determinar la influencia del sistema neumático en la degradación del tabaco, se ejecutaron una serie de pruebas en donde se regulaba la velocidad de transporte en varios rangos de operación, los resultados señalan que el rango óptimo para la velocidad del aire está comprendido entre 17-20 m/s ya que para dicha situación se generó el menor porcentaje de polvillo (4.5%). Como en estos momentos existe un sistema de control de velocidades, se realizaron mediciones de velocidad de transporte por cada elaboradora y se encontró que todas ellas estaban por encima de lo estipulado. Entonces, surge la necesidad de una nueva propuesta para el sistema de control cuya demanda puede ser cubierta por las dos propuestas evaluadas proporcionadas por las compañías MCL Control y ABB. No obstante mantener tanto el acondicionamiento adecuado en el Almacén de Tabaco como la velocidad óptima de transporte no colaboran en su totalidad con la disminución de desperdicio; evaluando la configuración del sistema neumático se encontraron diversos factores que obstaculizan el traslado, como uniones inadecuadas entre tuberías, codos con radios de curvatura muy pronunciados, etc. Se tomaron estas oportunidades de mejora para el diseño de un nuevo layout de la línea estudiada. Juntas todas las propuestas, representan la oportunidad de reducir el impacto sobre el nivel de degradación de la materia prima.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2005. Tutor Académico: Prof. Mary Luz Alonso. Tutor Industrial: Ing. Luis D. Contreras, Ing. Vincenzo de Lellis. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. 135 p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15421
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