SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15391

Título : Desarrollo de una línea de cremas para peinar de bajo costo
Autor : Benmaman S., José
Palabras clave : crema para peinar
emulsiones
costos de producción
consumidores
cremas
producto cosmético
Fecha de publicación : 27-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2005 B468
Resumen : Este proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de desarrollar una línea de cremas para peinar de bajo costo, que interprete las necesidades del consumidor venezolano, ofreciéndole a estos la posibilidad de comprar una crema para peinar de excelente calidad y a un precio muy accesible en comparación a la competencia. Además, se busca establecer una metodología de trabajo para el desarrollo de cualquier producto cosmético que este compuesto de una emulsión. Antes de realizar las formulaciones de las cremas para peinar, se realizó un estudió de mercado, el cual mostró las necesidades de los consumidores y como estos estarían dispuesto a cambiar de crema para peinar. Las formulaciones se realizaron tomando cuenta dos características fisicoquímicos claves en la industria cosmética como lo son el pH y la viscosidad. Los parámetros óptimos de estas características fueron establecidas por las pruebas hechas a la competencia. Una vez que las formulaciones poseían los valores óptimos de estas características estaban listas para pasar al panel de consumidores el cual de terminó cual de todas las cremas representaba en mayor grado las necesidades de los consumidores. Luego las cremas seleccionadas fueron sometidas a un análisis de microorganismos el cual mostró que no poseían ninguno de los organismos patógenos que pueden alterar al producto. También se realizo una prueba de estabilidad de la emulsión con lo que se pudo asegurar que la crema desarrollada tiene al menos 6 meses de vida útil lo cual es un tiempo considerable. Además, se efectuó un estudio del enfriamiento de una emulsión para conocer como el tamaño de los tanques de producción pueden afectar los costos unitarios de producción de las cremas para peinar. Se realizó para finalizar un estudio de factibilidad en el cual se determinó el precio de venta final de las cremas y se comparó con el de la competencia, lo que arrojó resultados alentadores en términos económicos. Las cremas para peinar desarrolladas poseen un precio de venta al público menor al de la competencia. Se concluye que la crema 2 obtuvo una mejor calificación por parte del panel de consumidores en base a sus características además, otorga una mayor facilidad del peinado y acondicionamiento al cabello que la crema Sedal. Por otra parte se concluye que un lote de crema mayor requiere un mayor tiempo de enfriamiento que un lote más pequeño. La fabricación de cremas en tanques de 2000 litros es más económico por unidad de crema que la fabricación en tanque de 1000 litros. Se recomienda continuar investigando sobre las cremas para peinar para lograr mejorar cada vez más sus cualidades, adquirir un sistema de enfriamiento para disminuir el tiempo requerido para el enfriamiento de las emulsiones en la empresa y aumentar el volumen de los tanques para la fabricación de las cremas para peinar y en general para cualquier emulsión.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2005. Tutor Académico: Prof. Wadou Baré. Tutores Industriales: Dra. Angela Cadavid y la Dra. Zoraida Leal. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. 147 p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15391
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo_Especial_Grado_Benmaman.pdf835.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios