SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15383

Título : Deshidrogenación oxidativa de n-butano sobre un catalizador de óxidos de magnesio y vanadio VMgO promovidos con molibdeno y galio. Efecto de la concentración del promotor
Autor : Rosato C., Gian F.
Malaver O., Rafael A.
Palabras clave : Deshidrogenación oxidativa
n-butano
catalizador
promotor
soporte
craqueo del alcano
cromatógrafo de gases
diolefinas
Fecha de publicación : 27-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2004 R 789
Resumen : Con el propósito de superar algunos de los problemas que presenta la deshidrogenación directa, como son el craqueo del alcano, la desactivación del catalizador y las limitaciones termodinámicas, se buscan métodos alternativos de deshidrogenación, siendo el más promisorio la deshidrogenación en presencia de oxígeno o deshidrogenación oxidativa (DHOX). En este trabajo, se realiza el estudio del efecto sobre la DHOX del n-Butano con catalizadores de VMgO, que tiene el agregado de diversas concentraciones de promotores como el vanadio y el molibdeno, ante las variaciones de temperatura, tiempo de contacto para una sola relación en composiciones de reactantes (flujos de entrada). También se estudia el efecto que sobre la actividad y selectividad tienen la concentración de oxido de galio añadido como promotor (0,1; 0,3; 0,6; 1).La concentración de oxido de molibdeno añadido como promotor (0,1; 0,3; 0,6; 1).La temperatura de operación en el rango 480-540 º C. El tiempo de contacto en el rango 6-50 gcat/ (moltot• min-1) La reacción se llevó a cabo en un reactor de lecho fijo de cuarzo operado a presión atmosférica. La composición de alimentación se reguló con controladores másicos automáticos, la temperatura de reacción se fijó mediante un horno provisto de un controlador PID, y la corriente de salida se analizó mediante un cromatógrafo de gases. Se estudió el efecto de la temperatura en el rango de 480 a 540 ºC para seis tiempos de contacto comprendidos entre 6 y 50 gcat/ (molTot•min-1). El barrido de temperaturas se realizó en forma descendente y luego ascendente para así garantizar la repetibilidad de las experiencias. Los productos de oxidación fueron 1-buteno, c-2-buteno, t-2-buteno, 1,3-butadieno, CO y CO2. Se encontró que un incremento de la temperatura de reacción incrementa la conversión, este mismo comportamiento se observó al aumentar el tiempo de contacto de los reactivos. Sin embargo, al aumentar la conversión de hidrocarburo alimentado la selectividad hacia olefinas disminuye, mientras que la selectividad hacia diolefinas se incrementa, independiente del tiempo de contacto. Además se demostró la capacidad que tenemos en la reproducibilidad del los catalizadores con características similares. Por otro lado, en la serie de catalizadores estudiados se encontró que el catalizador más activo y selectivo es el catalizador másico. También se encontró que el catalizador soportado estudiado en este trabajo es más selectivos que el estudiado por Blanco y Reinoso (2000), pero menos activo. Además de esto se determino que exite un problema en la síntesis de estos catalizadores y se recomienda su repetición cambiando el método de agitación de los mismos.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2004. Tutores académicos: Prof. Samir Marzuka y Prof. Norka Armas. Tesis. Caracas, U.C.V., Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. 113 pp.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15383
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado.pdf984.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios