SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15311

Título : Evaluación de un sistema de reactor biológico secuencial a escala piloto para tratamiento de aguas residuales con contenido salino
Autor : Lippo P., María D.
Lorenzo R., David
Palabras clave : Simulación de aguas residuales
adaptación
aclimatación
aguas residuales
contaminantes orgánicos
aguas domésticas
contenido salino
agua salada
Fecha de publicación : 22-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2008 L766
Resumen : Las aguas residuales con contenido salino se generan por las actividades características de comunidades costeras, islas e islotes. El tratamiento de estas de aguas representan un problema complejo; ya que, las sales contenidas en el agua de mar inhiben los procesos de remoción de contaminantes orgánicos. Los SBR (Sequencing Batch Reactor) surgen como alternativa para el tratamiento de este tipo de aguas, por encima de otros métodos de tratamiento, por su comprobada eficiencia y fácil adaptación a innumerables tipos de afluentes. En este Trabajo Especial de Grado, se plantea la evaluación de un SBR a escala piloto para el tratamiento de aguas domésticas con contenido salino, haciendo una simulación que represente las condiciones de las aguas residuales típicas de islas e islotes. Esta simulación se logra al combinar el agua residual del Colector Marginal Izquierdo del Rio Valle con agua de mar, mezclando a diferentes proporciones de agua salada. En función de garantizar la aceptación del agua salada en el sistema, se plantea ir adicionando contenidos salinos de forma gradual, para motivar la aclimatación de los procesos biológicos e inducir la adaptación del sistema. Los SBR trabajan con generación de lodos, que son los responsables de la digestión biológica de la materia orgánica degradable contenida en las aguas residuales. Estos sistemas suelen ser susceptibles a los contenidos salinos; ya que, los microorganismos y bacterias que componen a los lodos sufren del efecto de plasmólisis y mueren por deshidratación. En tal sentido, se realizó una adaptación al sistema de SBR construido por Azuaje y Muñoz en el año 2006, para lograr alimentar el sistema de forma gradual con aguas residuales salinas. Para estudiar el comportamiento del sistema ante el contenido salino, se realizó la caracterización y comparación de afluentes y efluentes por pruebas de DBO5,20, DQO, Sólidos en todas su formas, pH y conductividad. Luego del análisis se concluye que una adaptación adecuada de los lodos, hace posible el tratamiento de agua residual salina; el efecto de inhibición de la sal puede ser reducido significativamente después de un apropiado proceso de aclimatación de la biomasa y que los SBR pueden tratar efectivamente las aguas residuales con contenido salino, consiguiendo valores de remoción de DBO5,20 mayores a 86%.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2008. Tutores Académicos: Profa. María Rincones y Prof. Eudoro López. Tesis. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química. 111 p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15311
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TOMO II FINAL.pdf3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios