SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15310

Título : Estudio de la influencia de la relación de masa activa negativa y positiva en el desempeño de acumuladores de plomo ácido para uso automotriz
Autor : Ángela E. Limpio C.
Palabras clave : Baterías
Material Activo
Gasificación
Ensayos Eléctricos
Análisis de Varianza
Acumuladores Titán
Fecha de publicación : 22-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2008 L734
Resumen : Acumuladores Titán, se dedica a la producción de baterías de plomo-ácido para diversas líneas de aplicación, la principal de ellas es la de uso automotriz. Una de las etapas del proceso de elaboración de este tipo de acumuladores es la obtención de las placas, las cuales soportan el material activo de la batería en donde ocurren las reacciones que generan la energía química. El material activo negativo está constituido por plomo puro, el cual le atribuye características conductoras, mientras que el material positivo es semiconductor, formado por dióxido de plomo y de menor eficiencia que el anterior, es por ello que los diseños del producto han considerado una relación de masa activa negativa (MAN) entre masa activa positiva (MAP) en el rango de 0,80 a 1,00 g de MAN/g de MAP. En este sentido, como parte de las estrategias de investigación y mejora de la empresa, surgió la necesidad de estudiar el desempeño del acumulador al aumentar la relación de MAN/MAP. En efecto, se establecieron tres relaciones de MAN/MAP con valores de 1,02, el cual corresponde al estándar empleado en la planta; 1,13 y 1,23, usando como modelo para elaborar las muestras baterías 43R-700, las cuales se sometieron a ensayos eléctricos de capacidad de reserva y capacidad nominal 20 horas, ensayos de gasificación en el producto final, ciclos de vida útil y a pruebas de pérdida de electrolito en el proceso de formación. De acuerdo a esto, se realizó el diseño de experimento de un solo factor (MAN/MAP) mediante el software estadístico Minitab V.14.0, teniendo como resultado la fabricación de 27 baterías, divididas en 3 niveles, con 3 repeticiones por nivel. Se recolectaron los resultados en cada uno de los ensayos y se les realizó un tratamiento estadístico, mediante un Análisis de Varianza, en el cual se determinó y analizó la influencia de la relación MAN/MAP en los resultados finales. De este análisis, se concluyó que tanto la capacidad de reserva, como la gasificación en el producto final y en el proceso de formación se encuentran influenciadas por el incremento del material activo negativo, mientras que en los ensayos de capacidad nominal 20 horas y ciclos de vida útil no se apreció influencia alguna. Resultando la relación de MAN/MAP correspondiente a 1,02, el nivel óptimo para el desempeño de este tipo de acumuladores de plomo-ácido.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2009. Tutor Académico: Prof. Alí Lara. Tutor Industrial: Ing. Ysmel Sierra. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. 116p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15310
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Ángela E. Limpio C..pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación2.29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios