SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15242

Título : Estrategias para la reducción del consumo de agua en una industria cervecera.
Autor : Santiago A., José R.
Palabras clave : Producción limpia
ahorro de agua
reutilización de efluentes
industria cervecera
procesos productivos
materias primas e insumos
Fecha de publicación : 21-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2007 S235
Resumen : En la actualidad las industrias que enfrentan el reto alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos productivos, de manera de ajustar el consumo de materias primas e insumos; además, de reducir o eliminar la generación de efluentes, con miras a ser cada vez más competitivas y ambientalmente compatibles Bajo este marco, el presente trabajo tiene por objeto identificar y aplicar estrategias basados en los principios de Producción más Limpia, que permitan ajustar los consumos directos de agua y minimizar o reutilizar efluentes para el caso de estudio en una cervecería venezolana, a fin de reducir su impacto ambiental y sus costos de operación. A partir del análisis de los registros de consumos globales de la cervecería, se seleccionaron para su estudio las áreas de envasado, servicio de sala de máquina y elaboración. Los parámetros establecidos para su selección fueron la participación sobre el consumo total de agua en la cervecería, presencia de inestabilidad y tendencia al alza a través del tiempo, y registros alejados de los valores referenciales de la empresa y de cervecerías internacionales. En el área de envasado se analizaron los sistemas de lavado de botellas y pasteurización de cerveza, para el área de servicio de sala de máquina se analizó el sistema de enfriamiento de mosto y almacenamiento de agua caliente, y del área de elaboración se estudió el sistema de lavado de equipos de los procesos de fermentación, maduración y filtración de cerveza. Las propuestas realizadas para dichos sistemas consisten, en la aplicación de medidas para optimizar la regulación de los consumos de agua en operación, modificar prácticas operacionales y corregir fallas en los sistemas de control. Por otra parte, se determinó la factibilidad técnico-económica de recolectar para su reutilización, los efluentes de los últimos enjuagues de la limpieza de las llenadoras de botellas. De esta manera se determinó que la oportunidad de ahorro del consumo de agua en la cervecería es de 45.897 m3/mes, lo que representa un ahorro de 56.505.044 Bs./mes. Esto significa la reducción del índice general de consumo de agua de la cervecería hasta 3,99 hl agua/ hl producto envasado, representando una disminución del 26,5 % con respecto al índice de consumo de agua actual.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2007. Tutor Académico: Prof. María V. Najul. Tutor Industrial: Ing. Augusto Báez. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química. 157 páginas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15242
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Santiago A., José R..pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios