SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15239

Título : LA INMEDIACIÓN EN LOS CASOS DE COMISIÓN JUDICIAL PARA LA EVACUACIÓN DE TESTIGOS, Y LA VIDEOCONFERENCIA COMO ALTERNATIVA PARA LOGRARLA.
Autor : Hernandez Ponte, Kelly Jose
Palabras clave : Principio de inmediación
comisión judicial
prueba de testigos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UCV
Citación : 2017;972-002
Resumen : El propósito de este trabajo es constatar si existe inmediación cuando los jueces comisionan la evacuación de la prueba testimonial en el proceso laboral, y si es posible atendiendo a este principio, evacuar dicha prueba a través del sistema de videoconferencia. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Determinar si es posible a tenor de lo establecido en Ley Orgánica Procesal del Trabajo, comisionar para la evacuación de la prueba de testigos; b) Determinar si en el acto de evacuación de una prueba testimonial comisionada, se cumple con la inmediación procesal preceptuada en el artículo 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; c) Determinar si se cumple con el principio de inmediación, cuando se comisiona la evacuación de la prueba testimonial, y dicha prueba es evacuada utilizando el sistema de videoconferencia; d) Proponer la utilización de la videoconferencia como una alternativa para lograr la inmediación en el proceso laboral venezolano, en los casos de declaraciones testimoniales por vía de comisión judicial. Las interrogantes que la investigación se planteó fueron las siguientes:¿Existe cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en los casos de evacuación de la prueba de testigos por Comisión Judicial?, Existe inmediación cuando la prueba de testigos se evacúa a través de Comisión Judicial?, ¿Cuáles serían las implicaciones desde el punto de vista de la inmediación, del uso de la videoconferencia en los casos de declaraciones testimoniales en el proceso laboral?. Para lograr dichos objetivos de la investigación resultó imperioso conocer a fondo el principio de inmediación, y las particularidades de la prueba de testigos en el marco del proceso laboral, así como de la comisión judicial y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a los fines de brindar como propuesta el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas en el ámbito de la administración de justicia, a través del sistema de videoconferencia. El estudio se basó en una investigación documental en la cual se analizó además de la normativa adjetiva, la más autorizada doctrina sobre la materia, así como fuentes jurisprudenciales nacionales y extranjeras. Entre los más significativos hallazgos se destaca que la comisión judicial para la evacuación de pruebas en el proceso laboral venezolano quebranta el principio de inmediación, y que la misma no está prevista para la prueba de testigos. Proponiéndose a tal efecto, el uso de la videoconferencia como una alternativa de ineludible consideración a la hora de presentarse casos no previstos por el legislador patrio y que requieran comisionar para la evacuación de este tipo de prueba.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15239
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800016545-0-KellyHernandez_finalpublicacion-000.pdf964.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios