SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15188

Título : Evaluación de la calidad del agua tratada por la planta de tratamiento de aguas residuales de Taiguaiguay con fines agrícolas.
Autor : Bárbara, Emperatriz
Palabras clave : Aguas residuales
Riego
Tratamiento de aguas
contaminación ambiental
problema sanitario
sistema de riego
Fecha de publicación : 16-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2007 A472
Resumen : El uso de aguas residuales en la agricultura, es una herramienta muy valiosa ya que permite controlar la contaminación ambiental además de incrementar la producción agrícola; pero estas a su vez pueden constituir un problema sanitario debido a las altas cargas de contaminantes que posee. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo fundamental la evaluación de la calidad del agua tratada por la planta de tratamiento de aguas residuales de Taiguaiguay para ser incorporadas en el sistema de riego. Para la realización de este trabajo se siguieron cinco (5) actividades las cuales se encuentran relacionadas con la caracterización del líquido residual, la determinación de la eficiencia de remoción, la comparación de los efluentes y verificación del cumplimiento con los límites máximos permisibles para el agua de riego y por último la evaluación de los efluentes para el uso agrícola; todas estás orientadas hacia el hecho de evitar en lo posible la contaminación ambiental. Los valores obtenidos en cada uno de los muestreos se realizaron de acuerdo a lo establecido en los métodos estándar (APHA-AWWA-WEF, 1998), además se aplicaron herramientas estadísticas que permitieron evaluar el comportamiento de cada uno de los valores obtenidos. Como aspecto resaltante de la operación de la planta se tiene que el tratamiento primario el cual está constituido por reactores anaerobios no presenta niveles de remoción aceptables obteniéndose un 37 % en remoción de la DBO y un 55 % en la DQO siendo estos los mayores valores reportados en éste tratamiento, indicando de esta manera que el sistema se encuentra operando en condiciones inestables. Ahora bien, para el tratamiento secundario se obtuvo porcentajes de remoción de 87-88 % de materia orgánica evidenciando el buen funcionamiento de éste tratamiento. Asimismo se puede mencionar que ambos efluentes al ser comparados con las normativas ambientales presentes en el Decreto 3219 no cumplen con los límites máximos permisibles en Coliformes Totales y Fecales, restringiendo de esta manera el uso de estos efluentes en el riego. Asimismo, se debe mencionar que el efluente del embalse presenta menor cantidad en Coliformes Totales y Fecales considerándolo como apto para el riego agrícola. En función de las actividades expuestas durante el desarrollo de este estudio se considera conveniente recomendar la recirculación periódica del lodo contenido en el reactor a las bandejas de secado con la finalidad de alcanzar un mejor rendimiento en cuanto a la remoción de materia orgánica existente. Igualmente debido al alto contenido de Coliformes Totales y Fecales en el efluente de la PTAR se recomienda la construcción de un tratamiento terciario basado en la desinfección, el cual permitirá eliminar en lo posible los microorganismos presentes en el agua y evitar así los daños de contaminación ambiental
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2007, Tutor(a) Acádemico: Prof . María Rincones. Tutor Industrial: Lic. Alejandro Valles.Tesis. Caracas. UCV. Facultad de Ingeniería Química. 112p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15188
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Bárbara Emperatriz,.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios