SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15175

Título : Diseño a nivel básico de una planta de adsorción de metales pesados sobre lignina a escala piloto
Autor : Fontaine D. Daniela S.
Rojas L. Mayerlim C.
Palabras clave : Adsorción
Planta piloto
Lignina
Escalamiento
metales pesados
licores ácidos
Fecha de publicación : 16-Mar-2017
Citación : CD Tesis;I2006 F678
Resumen : En la actualidad existe una creciente necesidad de eliminar metales pesados disueltos, presentes en líquidos por representar una fuente importante de toxicidad y la causa de reacciones y comportamientos indeseables en los procesos químicos en los cuales se encuentran involucrados. En este sentido se propuso el empleo de la lignina como adsorbente de estos metales, obteniéndose resultados satisfactorios para el caso de Ni (+2) y V (+5) provenientes de licores ácidos (LIM) producidos de la desmetalización y desulfuración del coque de petróleo por un proceso de digestión ácida vía microondas. El escalamiento y diseño de este proceso a nivel comercial permitirá utilizar el coque procesado como combustible de alta calidad, aumentando su valor agregado y reutilizar el ácido empleado en la digestión. Sin embargo, por ser un proceso novedoso no se cuenta con los datos para llevarlo a cabo, por lo que se requirió realizar pruebas de escalamiento en el Grupo de Tecnologías Alternativas Limpias (TECall) de la Universidad Simón Bolívar, que permitieron obtener la información requerida para el diseño comercial con el menor riesgo posible. Para lograr este objetivo se realizó el diseño y montaje del equipo a escala laboratorio, el cual consistió en un recipiente que contiene la solución de metal que se desea procesar (20ppm de Ni ó 20ppm de V a un valor de pH de 4 aproximadamente), una bomba de émbolo que lleva el fluido mediante una manguera, desde el recipiente de almacenamiento hasta el extremo inferior de una columna de vidrio que contiene el empaque de lignina, obteniéndose del extremo superior de la columna una corriente procesada que se envía a un recipiente de almacenamiento de productos. Para el escalamiento del proceso de adsorción, se analizaron los criterios de la teoría de la semejanza, y se aplicó el modelo BDST. Los resultados obtenidos a escala laboratorio demuestran que la lignina es un adsorbente efectivo para la adsorción de Níquel presente en el licor ácido, removiendo un 97% de este metal de la solución tratada, pero no así para el caso del Vanadio, ya que remueve sólo un 20%. En base a toda la información obtenida de la parte experimental, se procedió al escalamiento y diseño de los equipos a escala piloto, implementando para su configuración los equipos considerados a escala laboratorio, sistemas de control, un filtro y algunos tanques adicionales que permiten el satisfactorio funcionamiento de la planta. El diseño de la planta permitió generar todos los documentos de ingeniería correspondientes a un diseño a nivel básico, tales como DFP, DTI, listas, hojas de especificación de los equipos principales y una estimación de costo que representa una inversión inicial de 15.331.700Bs lo cual es aceptable para una planta a escala piloto y evidencia la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto.
Descripción : Trabajo Especial de Grado publicado en el año 2006, Tutores Académicos: Prof. Alejandra Meza. Prof. Narciso Pérez. Tesis. Caracas, U.C.V. Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química. 245 p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15175
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. Fontaine y Rojas.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios