SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15143

Título : Estudio de los minerales pesados presentes en la fracción arena de los sedimentos frente al Delta del Orinoco, Venezuela.
Autor : Leu, Arturo
Palabras clave : Minerales Pesados
Arenas
Delta del Orinoco
Fecha de publicación : 15-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20519
Resumen : RESUMEN. El presente trabajo tuvo como finalidad realizar un estudio de los minerales pesados presentes en la fracción arena media y fina específicamente en los sedimentos frente al delta del Orinoco, entre Boca Grande y Pedernales. Los sedimentos del Delta del Orinoco, fueron previamente separados de acuerdo su susceptibilidad magnética a través del Isodinámico de Frantz y purificados con un líquido de alta densidad, el bromoformo. Una vez separados los minerales pesados encontrados, se observaron sus propiedades físicas, para así realizar la caracterización mineralógica, morfológico-textural y análisis químico puntual mediante las técnicas de Difracción de Rayos X (DRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), y así determinar la proveniencia de los minerales pesados. Los minerales pesados pertenecen principalmente a las corrientes de 0,8 y 1,2 amp., para ambas fracciones de arenas. Donde la fracción de arena media contiene 5 + 2 % de minerales pesados y 95 + 6 % de minerales livianos y la fracción arena fina contiene un 8 + 3 % de minerales pesados y 92 + 7% de minerales no pesados, indicando que la fracción de arena fina contiene mayor porcentaje de minerales pesados. Entre los minerales encontrados la goethita, anfíbol y almandino tenían unas morfologías predominantemente rugosas mientras que el circón y la ilmenita su textura era lisa. Todas en general presentaban una alta redondez, destacando el circón y la ilmenita, presento un grado de transporte alto. El cuarzo y los milliolidos, a pesar de que no son minerales pesados, fueron separados según su susceptibilidad magnética, encontrándose el cuarzo debido a inclusiones de minerales oscuros que le dan cierto carácter magnético y los milliolidos estaban compuesto por calcita enriquecida en magnesio y presentó una coloración naranja debido a una coraza de óxidos de hierro que recubre el armazón calcáreo de estas especies. Según el ambiente donde se encuentren se pudiese formar óxidos de hierro que precipitan sobre los milliolidos, como consecuencia de estar en un ambiente natural o en un ambiente altamente óxico. Dándole cierto magnetismo y poder ser separados como minerales pesados. Los minerales pesados identificados fueron asociados pertenecientes a fuentes de rocas ígneas y metamórficas, provenientes principalmente del Sureste de Venezuela del escudo de Guayana.
Descripción : TUTOR: Prof. Carlos Barrios
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15143
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Arturo Leu 01-06-16.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios