SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15137

Título : Caracterización estructural y funcional de una toxina aislada del veneno de Tityus discrepans con actividad anticancerígena en la línea celular neuro2A
Autor : López G., Jorge A.
Palabras clave : Veneno de Escorpión
Neuroblastomas
Cromatografía
Fecha de publicación : 15-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20515
Resumen : RESUMEN Palabras clave: veneno de escorpión, neuroblastomas, péptidos, cromatografía, actividad biológica. La búsqueda de sustancias de origen natural con una posible actividad biológica ha sido una actividad recurrente del ser humano a través de su historia. Un ejemplo de esto, es el uso de sustancias como el veneno del escorpión en la medicina tradicional debido a la variedad de componentes biológicamente activos presentes en él. Entre ellos, se han descrito toxinas, específicamente del veneno de Tityus discrepans, con actividad anticancerígena. Por esto, en el siguiente trabajo se planteó como objetivo, estudiar y caracterizar la estructura y actividad anticancerígena de una toxina del veneno de T. discrepans sobre una línea celular cancerígena (Neuroblastoma). De las cuarenta fracciones aisladas del veneno a través de CLAR-FR sólo tres de ellas, asignadas como F1, F19 y F36, inducen al menos el 70% de muerte celular. F1 fue repurificada por CLAR-FR y se determinó la presencia de al menos 11 sub fracciones. A través de un ensayo con NA/BE se demostró, que todos los componentes poseen actividad anticancerígena similar, la cual depende de la concentración y el tiempo de exposición. Se determinó el tipo de muerte celular mediante tinción con NA/BE, determinándose que esta ocurre por apoptosis. Se propuso por medio de los análisis espectroscópicos una estructura peptídica en la cual se evidenció la presencia de cuatro aminoácidos, debido a las frecuencias vibracionales observadas en los espectros. Se propuso que los aminoácidos que conforman el compuesto mayoritario de esta fracción serian Valina, Acido glutámico, Glicina y Arginina en dicho orden. En conclusión, en este estudio se demostró que el veneno de T. discrepans contiene una toxina con actividad citotóxica sobre neuroblastomas. Esta toxina, F1, está compuesta por 11 subfracciones aisladas del veneno por CLAR-FR, todas con citotoxicidad semejante. Estas ejercen su acción apoptogénica en un tiempo óptimo de 2,5 h y se propone que la estructura más probable del componente mayoritario de esta fracción es el péptido de secuencia VEGA.
Descripción : TUTOR: Dr. Gustavo Cabrera ; Dra. Gina D’Suze
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15137
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis FINAL Jorge 08-06-16.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios