SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15107

Título : Perfil fitoquímico y estudio de la toxicidad aguda y actividad analgésica del extracto acuoso liofilizado de las hojas secas de la especie Plectranthus neochilus (Lamiaceae)
Autor : Matuzalen Almao, Jefferson Josetp
Palabras clave : Plectranthus, Neochilus
Fitoquímica Toxicidad Aguda
SH-SY5Y
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20500
Resumen : RESUMEN Plectranthus neochilus Schltr es una hierba conocida como “boldo rastrero” o “acetaminofén”. El uso de sus hojas en infusiones se popularizó como tratamiento de casos epidemiológicos de fiebre Chikungunya en nuestro país, al atribuirle propiedad analgésica. Existen pocos estudios fitoquímicos y farmacológicos sobre esta especie en Venezuela, hallándose estudios realizados en Brasil y Portugal reportando metabolitos secundarios como: ácido rosmarínico, amirina esterificada, friedelina, sitosterol, estigmasterol y cirsimartina, y adicionalmente, en estudios del aceite esencial han sido encontrados principalmente mono y sesquiterpenoides. Por esta razón, se propuso realizar el estudio fitoquímico de los extractos orgánicos y el estudio de la toxicidad aguda, actividad analgésica, citotóxica y antioxidante del extracto acuoso liofilizado de las hojas secas de la especie Plectranthus neochilus. En el estudio fitoquímico, fue implementada una técnica de extracción sólido-líquido (soxhlet) con diferentes solventes de polaridad creciente (hexano, diclorometano y metanol) y técnicas de separación como: cromatografía en columna (sílica gel) y cromatografía en capa fina. Para la identificación de los metabolitos se utilizaron las técnicas de resonancia magnética nuclear (RMN) 1H y 13C de 1D y 2D, y DEPT, además de espectrometría de masas. A partir del extracto de metanol se logró aislar e identificar una mezcla de disacáridos: α y β-laminaribiosa. Del extracto de diclorometano se lograron aislar dos ésteres de α y β-amirina, un triglicérido 1,3-dilinolenil-2-linoleil-glicerol y un diterpeno del tipo espirocoleona 3-acetil-7-etoxi-barbatusina. Se realizó la decocción de las hojas secas de P. neochilus, proceso del cual se obtuvo el extracto acuoso posteriormente liofilizado, con el que se realizaron los distintos estudios farmacológicos. Se realizaron ensayos preclínicos con ratones CD-1 evaluando: la toxicidad aguda, obteniendo una DT50= 1.87 g/Kg (1.547 – 2.191) no presentando muertes a la más alta dosis; la actividad analgésica, a través de tres modelos experimentales (método químico, térmico y prueba de formalina) mostrando una actividad antinociceptiva relacionada con mecanismos a nivel del sistema nervioso periférico y central, siendo esta actividad dependiente de la dosis y de mayor significancia a 0.935 g/Kg. Se evaluó la actividad citotóxica sobre células humanas neoplásicas de neuroblastoma SH-SY5Y, mostrando leve citotoxicidad a 10, 50, 100 y 500 μg/mL del extracto acuoso. La actividad antioxidante fue determinada por métodos de atrapamiento de anión superóxido y peróxido de hidrógeno, siendo ambos efectos dependientes de la dosis y presentando porcentajes de atrapamiento de O2-. de 19.67 % y de H2O2 de 17.10 % a 400 μg/mL del extracto acuoso. Palabras clave: Plectranthus, neochilus, Lamiaceae, fitoquímica toxicidad aguda, analgesia, citotoxicidad, antioxidante, SH-SY5Y, superóxido, peróxido de hidrógeno.
Descripción : TUTOR: Dra. Díaz Beth ; Dra. Rodríguez María
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15107
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG. Jefferson Matuzalen.pdf4.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios