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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15105

Título : FILOSOFÍA DEL ARTE, EL AMOR Y LA PEDAGOGÍA
Autor : Gregorio Valera-Villegas, Gregorio
Palabras clave : filosofía
pedagogía
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : EDICIONES DE LA XIV JORNADA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN;
Resumen : La enseñanza es camino de diálogo, camino que se abre constantemente en la figura del preguntar y responder sin trampas, es decir, sin que el que pregunte sepa la respuesta y manipule al interlocutor para que responda lo que se quiere, y por la otra parte, sin que el que responda lo haga desde el acomodarse, “adaptarse” a una forma que no le permita pensar. Así, las interrogantes pretenden aguijonear al otro, llámese estudiante, alumno, interlocutor, para provocar unas respuestas que éste puede estimar correctas pero que pueden no serlo. Y es aquí en donde puede entrar en la escena del diálogo la ironía de Sócrates como método para mostrar el error. Para, mediante esta vía, intentar encaminar al estudiante a la sabiduría de camino a la propia reflexión. Pensar filosóficamente supone el preguntar, preguntar-se, situados en una circunstancia (histórica, cultural, social y política) por asuntos como el arte, el amor y la pedagogía en la búsqueda de posibles respuestas acertadas o erradas. Todas provisionales, todas en un “hasta que se demuestre lo contrario”, en un afán de ensayar y posiblemente errar en tono de Simón Rodríguez. Los asuntos que nos ocupan en esta obra se orientan, grosso modo, hacía preguntas de corte: éticas, estéticas, políticas y pedagógicas desde unas perspectivas filosóficas de orientación, no exclusivamente, fenomenológico-hermenéuticas-críticas. En la búsqueda de un pensamiento, otro, distinto, divergente, en una palabra emancipadora. Un pensamiento que contribuya a una acción de renovación de estructuras académicas anquilosadas en tradiciones de pensamiento quietas, conservadoras y de perspectivas de instrumentación de un hacer académico marcado por un racionalismo instrumental, medios fines, tan lastimoso en el ámbito universitario venezolano y latinoamericano. Hacer, crear, proponer, transformar una academia abúlica, anómica, que nos permita la formación de una identidad narrativa, en tono de Ricoeur, individual y colectiva, para estudiar las bases del pensamiento latinoamericano vertido en el quehacer filosófico, artístico, literario y pedagógico, y desde ellas atreverse a imaginar, en diálogo con el pensamiento europeo y norteamericano, y a construir una vida social y política distinta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15105
ISBN : 978-980-00-2844-5
Aparece en las colecciones: Memorias

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