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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15095

Título : Proceso de institucionalización de la instrucción pública en Venezuela (1830-1854)
Autor : Ramón Alexader, Uzcátegui Pacheco
Palabras clave : instrucción pública
educación
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Resumen : Se reportan los resultados de una investigación de carácter histórico-pedagógico sobre el proceso de institucionalización de la instrucción pública en Venezuela entre 1830 y 1854. En el trabajo se elaboró una cronología referida al desarrollo de la educación escolar en Venezuela en el período enunciado, que permitió a partir de la exploración de múltiples fuentes de información carácter histórico ordenar datos, eventos y procesos referidos al proyecto educativo vigente en el pensamiento político venezolano en la primera mitad del siglo XIX, la descripción del ordenamiento jurídico que le dio forma institucional al proyecto educativo y el análisis de la estructura administrativas que materializa el proceso de establecimiento de la instrucción en la República de Venezuela a partir de 1830. Teniendo estos referentes de carácter institucional analizamos la dinámica de la escolarización y de la instrucción entre 1830 y 1854. Metodológicamente, en la investigación se utilizaron fuentes primarias, de carácter oficial, hemerográfica y bibliográfica, que recogen en buena medida el pensamiento político venezolano de la primera mitad del siglo XIX, que nos permite recrear el pensamiento y la acción en materia educativa en la inédita circunstancia de edificar una República. La escolarización en la población es una de las tareas que impone el nuevo estado de cosas que se suceden a partir de 1830. La condición de ciudadano y la instrucción pública es una institución nueva en aquel medio sociocultural. Se identifica una necesidad pedagógica mayor de educar a la población para asistir a la escuela, persuadirla de que la instrucción es necesaria e importante, idea sostenida en el entendido de que la educación y la instrucción es el mejor garante para la sostenibilidad de la República y la viabilidad del sistema liberal de gobierno. La observación permitió conocer como la República de Venezuela inspirada en un modelo constitucional centro-federal edificó un entramado administrativo en el que los órganos del poder provincial y local tenían importantes atribuciones en el fomento y organización de la instrucción pública, así como el proceso de escolarización tuvo en el poder local un primer factor organizador. Considerando la situación política, económica y social, observamos las escuelas por cantones y parroquias, pudimos ver como aumenta su número y la atención de niños y niñas, aunque proporcionalmente muy reducido si tenemos en cuenta el conjunto de la población venezolana para entonces. Pero más allá de nuestra mirada siempre atenta, que desde la actualidad busca saber cuánto crece o decrece el sistema escolar, observamos un proceso sostenido por fomentar y organizar la instrucción, donde lo local y sus circunstancias inciden en el desarrollo de una institucionalidad que quiere funcionar, en un momento donde las nuevas instituciones republicanas ven limitado su accionar por los efectos del medio económico, material, político y social. Pese a ello, un contingente humano participó y dio forma a prácticas de tipo escolar que será parte del andamiaje institucional que sobre el cual los venezolanos van encausando la formación del ciudadano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15095
ISBN : 978-980-00-2841-4
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