SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15091

Título : Evaluación de un proceso de recuperación de TiO2 a partir de lodos rojos provenientes del proceso BAYER de CVG BAUXILUM, estado Bolívar-Venezuela
Autor : Rodríguez Comas, Maricarmen
Palabras clave : Proceso Bayer
Neutralización, Lixiviación
Recuperación de Titanio
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20495
Resumen : RESUMEN La producción de aluminio a través del proceso Bayer, genera cantidades importantes de un pasivo ambiental denominado “Lodos rojos”. Estos lodos son almacenados en lagunas y debido a su elevado pH representan un riesgo para el ecosistema y las comunidades circundantes. Los lodos rojos poseen como componentes mayoritarios los óxidos de hierro, silicio, aluminio y titanio. En base a esto se propone la recuperación de estos óxidos metálicos y como compuesto de mayor interés económico el TiO2 (óxido de titanio (IV)). En el presente trabajo de investigación se realizaron ensayos a escala de laboratorio de una fracción sólida de lodos rojos provenientes de la laguna 3C de la Corporación CVG-BAUXILUM. La metodología experimental consistió en la digestión ácida del sólido en un reactor Parr, a una temperatura de 180°C. Se realizaron así mismo, ensayos con muestras de lodo rojo neutralizado, bajo las mismas condiciones, significando un ahorro en el empleo de ácido sulfúrico. En la primera fase del proceso se logró solubilizar y separar las especies de aluminio y hierro, tal como se esperaba, dejando en la fracción sólida los óxidos de silicio y titanio (SiO2 y TiO2), correspondiendo a un 82% de recuperación. Una vez obtenida la masa de SiO2 y TiO2 se realizó una hidrólisis con ácido nítrico en caliente, hallándose un aumento relativo en la concentración de TiO2, resultando así un método para preconcentrar el TiO2. El ajuste de pH de la solución remanente de la digestión de lodos rojos a 8,5 unidades, precipita el 71 % como Fe2O3 + Al2O3, sin embargo, realizando el ajuste para la solución proveniente de lodos rojos neutralizados a 10,5 unidades, permitió precipitar únicamente el hierro presente en solución, lo cual es un aspecto económico importante en el proceso, ya que permite la recuperación de este elemento con un porcentaje de 80 %, siendo el pH óptimo para precipitar las especies de hierro por encima de 10,5 unidades. La factibilidad económica del método para separar SiO2 y TiO2 de lodos rojos indica que, la ganancia representa 6 veces más que la inversión, por lo que se considera factible y aún más si se toma en cuenta la utilización de lodos rojos neutralizados ya que sólo se utiliza un tercio del volumen de ácido sulfúrico de lodos rojos sin tratamiento obteniendo prácticamente el mismo rendimiento. Palabras claves: proceso Bayer, lodos rojos, neutralización, lixiviación, recuperación de titanio.
Descripción : TUTOR: Santiago Marrero ; Paulino Bentacourt
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15091
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesismayoMaricarmenRodriguezmayo16.doc.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios