SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15080

Título : DETERMINACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) PRESENTES EN LOS CARBONES QUE HAN SUFRIDO COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA DE LA FORMACIÓN CERRO PELADO, ESTADO FALCÓN
Autor : Gil Álvarez, Jineska Carolina
Palabras clave : Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos
Combustión Espontánea
Formación Cerro Pelado
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20484
Resumen : Resumen En este trabajo de investigación se realizó un estudio con muestras de carbón que sufrieron combustión espontánea procedentes de la Formación Cerro Pelado, con la finalidad de identificar los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en las mismas. Para ello fueron estudiadas cuatro muestras, una muestra fresca y tres en diferentes estados de alteración por combustión sometiéndolas a los siguientes ensayos: análisis inmediatos, flotabilidad, extracción Randall, cromatografía en columna y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). La identificación de los distintos HAP se realizó comparando los tiempos de retención (TR) y los espectros de masas de cada poliaromático con los reportados en el patrón NIST 1647e empleado. A partir de los resultados obtenidos se observó la presencia de doce (12) hidrocarburos aromáticos que corresponden a: naftaleno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, floranteno,pireno,benzo[a]antraceno,Criseno,benzo[k]fluoranteno,benzo[a]pireno,dibenzo[ a,h]antraceno. Siendo en las muestras frescas, los HAP de 3 anillos los de mayor abundancia como el fenantreno, mientras que los HAP formados durante la combustión, para las muestras semialteradas los de mayor abundancia fueron los de 4 anillos como el pireno, predominando en la formación de estos el mecanismo de pirosíntesis y para las muestras alteradas los más abundantes fueron los de 4 y 5 anillos como: el criseno y benzo[k]fluoranteno, predominando en la formación el proceso de pirólisis para la muestra de la zona 1y el proceso de pirosíntesis para la muestra de la zona 2. Los poliaromáticos de 5 anillos, son los más tóxicos y dañinos para la salud, estos solo se detectaron en muestras alteradas por combustión; por lo cual pueden ser fácilmente transportado por el viento o lixiviado hacia los medios fluviales o aguas subterráneas, ya que las mismas se encontraban disgregadas y con un alto contenido de cenizas. Este hecho genera gran afectación a la población donde ocurre dicho fenómeno y en las zonas aledañas lo que es de gran preocupación para la sociedad. Estos resultados complementan en gran medida los estudios realizados por diversos investigadores acerca del proceso de formación de los HAP, lo que contribuirá a evaluar mejor su impacto ambiental en un futuro. Palabras Claves: Hidrocarburos aromáticos Policíclicos, combustión espontánea, carbón, Formación Cerro Pelado.
Descripción : TUTOR: Profa. Katya Reategui
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15080
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PDF Proyecto II jineska Gil - 06-06-16.pdf10.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios