SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15079

Título : Evaluación de la calidad química e hidrogeoquímica de las aguas del Morro de Lechería, Barcelona, Edo. Anzoátegui.
Autor : Arreaza León, Luis Eduardo
Palabras clave : Hidrogeoquímica
Aguas
Lechería - Edo. Anzoátegui
Fecha de publicación : 14-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20483
Resumen : RESUMEN En la presente investigación fue realizada evaluación de la calidad química de las aguas del Morro de Lechería, Barcelona, Edo. Anzoátegui. Para ello, fueron captadas 19 muestras de aguas superficiales de los canales navegables del Complejo Turístico del Morro de Lechería, con el fin de estudiar los factores y procesos que controlan la calidad química de las aguas. Para cumplir con los objetivos planteados, durante la fase de campo fueron medidos los parámetros pH, conductividad y temperatura; mientras que en el laboratorio se determinó la concentración de las especies químicas Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-, HCO3-, SO42- y sílice disuelta (SiO2). Las técnicas utilizadas para realizar las determinaciones de las concentraciones de las especies químicas fueron la titulación potenciométrica, la espectroscopía de emisión y absorción atómica de llama, la cromatografía iónica y la fotocolorimetría de UV molecular. Los resultados obtenidos fueron validados a través de los cálculos de balance iónico y de la conductividad teórica. Por su parte, la utilización del diagrama de Piper permitió identificar la presencia de un solo tipo de agua, siendo esta del tipo Na+-Cl-. Asimismo, las figuras de Stiff y los diagramas de Gibbs, indicaron que los factores que se consideran responsables de la composición química y de la calidad de las aguas son principalmente la actividad antrópica y el clima, mediante procesos de evaporación. En el mismo orden de ideas, las relaciones iónicas indicaron que el proceso que podría estar controlando la composición química de las aguas seria principalmente la intrusión marina, además de procesos de meteorización de silicatos y de disolución de minerales como el carbonato de calcio. Finalmente, en lo referente a la calidad, se señala que el 100 % de las muestras de agua está asociado básicamente a la armonía paisajística, el comercio, la navegación y la industria, según lo establecido por el Decreto 883 de la Gaceta Oficial N° 5.021 (1995), debido a las altas concentraciones de las especies químicas determinadas y a los altos valores de los parámetros fisicoquímicos determinados en campo.
Descripción : TUTOR: Prof. Ramón Luis Montero ; Prof. Williams Meléndez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15079
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ACTA.pdf417.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Proyecto Geoquímico II. Luis Arreaza.pdf3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios