SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15060

Título : Caracterización de la materia orgánica presente en los sedimentos de fondo en el bajo Delta del Orinoco, Venezuela
Autor : Guevara Rodríguez, Lismar
Palabras clave : Materia Orgánica
Sedimentos de fondo
Bajo Delta del Orinoco
Fecha de publicación : 13-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20476
Resumen : RESUMEN Esta investigación se planteó como objetivo principal caracterizar la materia orgánica presente en los sedimentos de fondo del bajo delta del Orinoco, con la finalidad de saber si presenta influencia de las actividades antrópicas productivas, extractivas y comerciales desarrolladas en esta zona. La metodología empleada consistió en obtener la fracción fina (< 230 mallas) a partir de cuatro muestras proporcionadas por el Instituto de Ingeniería que recolectaron en puntos aleatorios. Las mismas se dejaron secar a temperatura ambiente y luego fueron tamizadas. Así mismo, se llevó a cabo el análisis elemental de Ct por el método de combustión seca, Nt a través de la conversión de nitrógeno a sulfato amonio del método de digestión ácida Kjeldahl; seguidamente, el Pt se obtuvo mediante la reducción del complejo de fosfomolibdato de amonio con ácido ascórbico en presencia de antimonio como indican Watanabe y Olsen; y finalmente St por el método de combustión seca. De igual forma, se realizó la extracción ácido base de Ácidos Húmicos (AH) y Ácidos Fúlvicos (AF). Posteriormente, estas fueron analizadas en el Infra Rojos (IR) para estimar los grupos funcionales presentes en las muestras. Las concentraciones de Ct, en los sedimentos de fondo del bajo delta del Orinoco corresponden a intervalos entre 1,05% correspondiente a Omojana y 2,16% que corresponde a Komaro. Para Nt los sedimentos de fondo presentaron concentraciones entre 0,03% y 0,048%. La correlación de Ct/Nt fue de 41,18 correspondiente a aportes de materia orgánica mixta (marino y terrestre). Las concentraciones de Pt estuvieron entre 0,048% y 0,054%. Todos estos datos fueron asociados a los procesos de humificación ya que al ser comparados con sistemas fluviales de trabajos anteriores los mismos se encontraron en el rango perteneciente a zonas no contaminadas. Aunado a esto la concentración de estas especies pueden estar siendo afectada por el factor de dilución causado por el caudal del río Orinoco. En cuanto a las correlaciones Ct/Nt y Ct/Pt los valores obtenidos fueron de 41,18 y 19,2 respectivamente. Estos valores expresan un aporte de la materia orgánica tanto terrestre como marina. Los espectros IR de los AH y AF presentaron una tendencia similar de grupos funcionales sin embargo sus intensidades diferentes se muestran en las bandas de frecuencia aunado a la homogénea concentración de los grupos funcionales en las dos fracciones. En general, los grupos funcionales identificados en los espectros antes mencionados son: grupos C=O correspondientes a ácidos carboxílicos, amidas, quinonas, ésteres y éteres (estos dos últimos asociados con polisacáridos); grupos O-H relacionados con alcoholes y fenoles; grupos CH3 y CH2 alifáticos y grupos C-H para alquenos y estructuras aromáticas.
Descripción : TUTOR: Prof. Carlos Barrios
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15060
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS Lismar completa 2016.1.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios