SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/15059

Título : Evaluación de la capacidad de un suelo con alto contenido de carbono orgánico para remover fenantreno de muestras acuosas.
Autor : Salazar Jimenez, Carelys Angeli
Palabras clave : Carbono Orgánico
Evaluación Suelos
Fenantreno
Fecha de publicación : 13-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20475
Resumen : RESUMEN En este estudio se evaluó la capacidad de sorción que presenta un suelo con alto contenido de carbono orgánico para remover fenantreno de muestras acuosas. Dichos análisis se llevaron a cabo a través de la preparación de soluciones acuosas de fenantreno de 0,26;0,7 y 1,2 mg/L colocándolas en contacto con el suelo y sometiéndolas a un periodo de agitación de 24 horas en un equipo marca Burrel modelo 75. La fase liquida fue filtrada con un papel de filtro de 0,45 micrones y luego se analizó a través de un equipo de HPLC marca Agilent, serie 1100 con detector de fluorescencia, y fue empleada una columna de fase reversa Zorbax C18 (5μm, 4.6 x 150 mm) con un programa de elución, a: un volumen de inyección de 50μL, con temperatura de 25ºC y un flujo de 1,5 mL/min. La elución consistió en: 0-8 min, con una relación 30% agua y 70% acetonitrilo de forma isocrática. En la cuantificación, se empleó el detector de fluorescencia con una energía de excitación de 250 λ y una energía de emisión de 380 λ Posteriormente se calcularon las concentraciones en la solución y en el sustrato con la finalidad de asociar dichos resultados a un modelo matemático especifico que permita explicar el comportamiento del compuesto en el suelo. A partir de los resultados se construyó una curva de calibración de áreas vs concentraciones y con la pendiente de la recta generada se calcularon las concentraciones que permitieron graficar las respectivas isotermas de sorción, llegando a obtener coeficientes de determinación de 0,91 y 0,95 Lagmuir y Freundlich respectivamente, los cuales son bajos para ambos modelos de isotermas y demostraron la no linealidad en el sistema, sin embargo dichos valores son justificados a través la heterogeneidad del sustrato, evidenciando un comportamiento de adsorción del fenantreno dominado por un sistema de múltiples capas, lo que determina un mayor ajuste al modelo de isoterma de Freundlich, dando cabida a una capacidad de remoción del compuesto acuoso de 99,9% , y a su vez se obtuvo un valor de Kd de 2271 +/- 105, 8 L/kg que juntamente con el resultado de 7,18% de desorción indican un proceso de adsorción eficaz. Infiriendo con ello que dicho sustrato es un potencial sorbente natural.
Descripción : TUTOR: Dra. Katya Reategui
URI : http://hdl.handle.net/123456789/15059
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Manuscrito final proyecto II.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios