SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14942

Título : Caracterización química y radiométrica de muestras de canal correspondientes a cuatro pozos del campo petrolífero La Concepción, Estado Zulia
Autor : Chacín O., Claudia C.
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : TESIS CH344 2003 G;
Resumen : Cuatro pozos del campo petrolífero La Concepción (estado Zulia) fueron caracterizados quimica y radiométricamente, a partir del análisis de sus muestras de canal. Mediante la técnica de espectrometría de fluorescencia de rayos x por dispersión de energía, se determinaron 8 elementos mayoritarios (SiO2, TiO2, A12O3, Fe203, MnO, MgO, CaO y K20) y 8 traza (V, Ni, Zn, Rb, Sr, Zr, Hg y Pb). El análisis radiométrico se realizó mediante espectrometría gamma multicanal, estudiándose 15 variables radiométricas. Se realizaron análisis estadísticos univariantes y multivariantes, útiles en la comparación de secciones y en la determinación de afinidades de ciertos componentes hacia asociaciones sedimentarias químicas predeterminadas. La construcción de perfiles de distribución vertical permitió definir tres unidades químico -radiomét.ricas mayores para los pozos denominados A, B y D y dos para el pozo C, además de las sub-unidades que las conforman. A nivel general los pozos A, B y C son similares, mientras que el pozo D es notablemente diferente. Se estudió la posible continuidad de las unidades mayores, estableciéndose una unidad inferior (I-A + l-B + I-D), que no presenta continuidad lateral entre los pozos; una unidad intermedia (2-A + 2-B + 2-C + 2-D) que presenta continuidad entre los pozos B y C principalmente y una unidad superior (3-A + 3-B + 3-C + 3-D) que es continua entre todos los pozos. Se determinó la existencia de un nivel calcáreo no reportado hasta los momentos para los miembros superiores de la Formación Misoa (Intervalo Misoa Superior), considerado para los pozos A y D como una roca carbonática, según la clasificación geoquímica de HERRON (1988). También se concluyó que la secuencia estudiada es más arenosa hacia el norte y más lutítica hacia el sur, lo cual podría indicar una dirección de aporte norte-sur . Al inicio de este Trabajo Especial de Grado, no se tenía información de ningún estudio previo realizado en las muestras analizadas, ni en sus respectivos pozos (exceptuando los registros gamma-ray), habiéndose llegado a los resultados obtenidos únicamente a partir de los análisis realizados. De esta manera queda demostrada la utilidad y aplicabilidad de las técnicas empleadas, en el estudio de secciones estratigráficas en las que no existen otros tipos de estudio que sirvan como base geológica. El principal aporte de este Trabajo Especial de Grado radica en que se ha realizado un estudio bastante específico en una zona petrolífera de gran importancia en Venezuela, como lo es el campo La Concepción, en el cual no existían ningún tipo de datos de geoquímica inorgánica, permitiendo así establecer posibles relaciones entre los pozos estudiados y vincular las variaciones químicas a cambios en los procesos geológicos, y en general, conocer un poco más la geología de la zona.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14942
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS CLAUDIA CHACÍN.pdf8.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios