SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14940

Título : Caracterización química y radiométrica de sedimentos de una zona ubicada al noreste del Delta del Orinoco en el Océano Atlántico, Venezuela
Autor : Cedillo S., Joseph B.
Olaya R., William J.
Palabras clave : SEDIMENTOS
RAYOS X,
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : TESIS C326 2003 G;
Resumen : Los cambios geológicos ocurridos durante el Cuaternario en las regiones costeras de Venezuela, son eventos que deben haber afectado la distribución de los distintos sedimentos aportados alas profundidades marinas en la región de la plataforma del delta del río Orinoco (Plataforma Dehana). La zona de estudio se ubica en aguas territoriales de Venezuela, en el Océano Atlántico entre los 100 y los 200 m de profundidad. Se caracterizaron química y radiométricamente los sedimentos depositados durante el Cuaternario en la Plataforma Deltana venezolana, provenientes de 4 núcleos tipo "piston core" PD-01G P29, S4, C38 y Q3, con el fin de correlacionar los cambios de las variables anaIi7Bdas con diversos procesos geológicos, así como comparar y establecerlas relaciones verticales y laterales entre ellos Un total de 376 muestras de la fracción limo-arcillosa obtenidas cada 2 cm fueron analizadas, las mismas fueron secadas durante 48 horas y disgregadas con un mortero de ágata para sus respectivos análisis. El análisis químico consistió en la medición de las concentraciones (% en peso) de los componentes mayoritarios SiO2, TiO2, Al2O3, Fe2O3, MnO, CaO, K2O, MgO; y de los elementos trazas (ppm) V, Zr, Sr, Rb, Pb, Zn, Ni, Co y Cr. En el análisis radioisotópico se determinó la radioactividad gamma natural presente mediante la detección de 10 ventanas principales y4°K, il4Bi, io8TI, i28 Ac, yFl, yF2, yF3, yF4, yFS y yF6. Se elaboraron perfiles de distribución con las variables determinadas para definir unidades químico-radiométricas, las cuales, mediante el uso de la estadística descriptiva univariante y multivariante permitieron caracterizar estos sedimentos, estableciéndose funciones discriminantes que permitieron relacionar y diferenciar los comportamientos de las variables químicas y radiométricas. En base a estos perfiles se definieron 2 unidades químico-radiométrica mayores para cada uno de los núcleos; además, fueron determinadas 4 asociaciones químicas ( siliciclástica, arcillosa, orgánica y carbonática), que caracterizan a dichas unidades. El núcleo Q3 se caracteriza por sedimentos carbonáticos que podrían pertenecer a una antigua lfuea de costa, depositada sincrónicamente con la regresión pleistocénica. El núcleo C38 contiene las mayores concentraciones de arcillas, pertenecientes quizás a la retrogradación deltaica de finales del Pleistoceno, y de similar comportamiento con las unidades basales de los núcleos P29 y 84, pero sin que exista una relación directa con el núcleo C38, debido a la presencia de un fallamiento normal, posiblemente sinsedimentario. Finalmente, las unidades superiores de los núcleos P29 y 84, pueden ser posibles evidencias de la pro gradación actual del delta. El límite entrelas unidades químico- radiométricas mayores de estos núcleos, definido en este trabajo como el marcador MCO-Ol, concuerda con una superficie de retrogradación-progradación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14940
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cedillo & Olaya - Tesis (PDF) Plataforma Deltana.pdf16.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios