SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14938

Título : Estudio del efecto de un metilendioxi-flavonoide aislado de Iresine diffusa sobre la homeostasis intracelular del Ca2+ y la viabilidad celular de Leishmania mexicana
Autor : De Gouveia Pontes, Yetsenia María
Palabras clave : Hemoflagelado Leishmania
Antimoniales pentavalentes (glucantime y pentostam)
Enfermedad
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20433
Resumen : Resumen El hemoflagelado Leishmania es el causante de la leishmaniasis, la cual dependiendo de la especie infectante, puede generar tres patrones clínicos: leishmaniasis cutánea, mucocutánea o visceral. Es una de las enfermedades más desatendidas en todo el mundo y afecta principalmente a los países más pobres. El tratamiento actual para dicha enfermedad se basa en el uso de los antimoniales pentavalentes (glucantime y pentostam), así como también las drogas de segunda línea: la anfotericina B, la pentamidina y la paramomicina. Sin embargo, estas drogas poseen efectos tóxicos para los pacientes y algunos parásitos ofrecen resistencia a las mismas. Varios investigadores han orientado sus esfuerzos en estudiar nuevas drogas como alternativa para la cura de esta enfermedad, realizando diversos estudios con drogas de origen natural, con el fin de conseguir una acción parasiticida con baja toxicidad en humanos. En este trabajo, nos propusimos estudiar el efecto del 5-metoxi, 6,7-metilendioxi-flavona (Flavonoide 3), aislado de Iresine diffusa (variedad de Valeriana), sobre la proliferación celular de L. mexicana y macrófagos J774-G8 infectados con amastigotes de L. mexicana, observando mediante técnicas fluorimétricas, su efecto sobre la concentración del Ca2+ intracelular, el potencial electroquímico mitocondrial y los acidocalcisomas de estos parásitos. Se obtuvo un efecto inhibitorio dosis-dependiente sobre el crecimiento poblacional de la forma libre de estos parásitos con un IC50 de 12,62 μM. Igualmente, un efecto dosis dependiente del compuesto sobre el porcentaje de macrófagos infectados con amastigotes de L. mexicana, estimándose un IC50 de 1,47 μM a las 48 horas de tratamiento en presencia del compuesto. De igual forma, el Flavonoide 3 tiene un efecto rápido y total sobre la disipación del potencial electroquímico mitocondrial a una concentración 20 μM, así como un efecto directo sobre la alcalinización de los acidocalcisomas a 50 μM sobre los promastigotes de L. mexicana. Los resultados permiten sugerir que este compuesto modificado químicamente podría ser la base de un futuro tratamiento en contra de esta enfermedad.
Descripción : TUTOR: Dr. Gustavo Benaim
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14938
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG - Yetsenia De Gouveia.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios