SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14924

Título : Evaluación del efecto antioxidante de una mezcla a base de cáscara de piña (Ananas comosus L.) en pacientes con obesidad y sobrepeso.
Autor : Colmenares R., Adriana H:
Palabras clave : Obesidad
Estrés oxidativo
Efecto antioxidante
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20431
Resumen : RESUMEN La obesidad es un problema de desequilibrio de nutrientes, de manera que se almacenan más alimentos en forma de grasa de los que se utilizan para satisfacer las necesidades energéticas y metabólicas, y más del 90% de la energía corporal se acumula en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Se conoce que las personas que presentan una condición de sobrepeso o de obesidad tienden a desarrollar otras patologías como enfermedades cardiovasculares y formación de radicales libres. También se ha demostrado que esta condición de sobrepeso y obesidad está directamente relacionada con la alimentación, y sobre todo con los niveles de los antioxidantes dietarios. Por ello se recomienda introducir en la dieta alimentos que contengan compuestos antioxidantes. La fruta tropical de la piña (Ananas comosus) contiene polifenoles y otros componentes antioxidantes en cantidades potenciales para ser recomendada en una dieta saludable. Es habitual en el consumidor de frutas, el consumo de solo la pulpa de piña; pero la cáscara es utilizada como desecho agroindustrial. Es del consenso que la cáscara de piña contiene potenciales cantidades de estos antioxidantes, por lo cual se trabajó midiendo la capacidad antioxidante de una mezcla a base de este desecho en pacientes con sobrepeso y obesidad. Se evaluaron 7 pacientes antes y después de 15 días de consumir 10 mg diarios de cáscara de piña, se le realizaron pruebas de: cuantificación de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), glucemia, ácido úrico y 8-isoprostanos; utilizando análisis enzimáticos colorimétricos y ELISA específica para el 8-isoprostano. El consumo de la mezcla a base de cáscara de piña más allá de disminuir el LDL y colesterol logró disminuir variables que participan en la respuesta oxidativa e inflamatoria, mecanismo fisiopatológico constantes en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como el Apo B y el 8-isoprostano. Palabras claves: Obesidad, estrés oxidativo, efecto antioxidante, biomarcadores.
Descripción : TUTOR: Dra. Elevina Pérez ; Dra. Mary Lares
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14924
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Colmenares_Adriana_TEG.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios