SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14923

Título : Estudio de la neurogénesis en áreas discretas del sistema nervioso central inducida por desvascularización cortical
Autor : Vargas Saturno, Leslie Verónica
Palabras clave : Células madre neurales
Progenitores neurales
Desvascularización Cortical
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20430
Resumen : RESUMEN El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad en el mundo. La oclusión de un vaso sanguíneo es la forma más común de ACV, el cual genera la pérdida inmediata de oxígeno y glucosa en las células nerviosas, provocando la muerte celular. El daño generado conduce a severas discapacidades motoras y sensoriales en los pacientes afectados. Históricamente se pensó que una vez alcanzada la madurez del sistema nervioso, la capacidad de renovación celular era limitada, por lo que en condiciones patológicas, la pérdida de neuronas era irreversible. Sin embargo, actualmente se sabe que existen dos regiones del cerebro adulto con una capacidad constitutiva de neurogénesis, estas regiones se denominan zona subgranular del giro dentado (ZSG) y la zona subventricular de los ventrículos laterales (ZSV). En estas dos zonas existen células madre neurales (CMN) con capacidad de autorenovación, proliferación y diferenciación generando neuronas y células gliales en forma permanente. Esta capacidad neurogénica ofrece una alternativa terapéutica potencial ante un ACV, ya que permitiría la recuperación del tejido nervioso mediante mecanismos propios que promuevan el reemplazo de las neuronas afectadas. En este estudio se explora la proliferación celular en zonas neurogénicas del cerebro luego de la inducción de una isquemia cerebral a consecuencia de una desvascularización cortical (DC); modelo experimental que simula las condiciones fisiológicas de un ACV. Para lograr dicho objetivo de desarrolló: 1) un modelo murino de isquemia inducido por DC, 2) determinación del volumen de lesión cortical en un curso tiempo dependiente, 3) estimación de la proliferación celular en zonas neurogénicas a distintos tiempos post-lesión (día 1, 4, 7, y 10) y 4) caracterización fenotípica de las células que proliferan posterior a la desvascularización. Como resultado de este trabajo se obtuvo que a consecuencia de la DC hubo un incremento de la proliferación celular en la ZSV y en el torrente migratorio rostral (TMR) al día 4 post-lesión. Dicho incremento es significativamente mayor en el hemisferio contralateral. Las células encontradas en estas zonas expresan marcadores específicos que siguen la secuencia de diferenciación neural. Aunado a esto hemos encontrado una importante proliferación celular en la corteza lesionada, que al ser caracterizada fenotípicamente demostró la presencia de neuroblastos en zonas adyacentes a la lesión. Palabras claves: Células madre neurales, progenitores neurales, Neurogénesis, Desvascularización Cortical, Contralateral.
Descripción : TUTOR: PhD Carlos Ayala Grosso ; Dra. Concepción Hernández
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14923
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisLVVS_Final300516 .pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios