SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14916

Título : Estudio del efecto de compuestos derivados de Ftalacinas, sobre la viabilidad de Trypanosoma cruzi y su relación con el funcionamiento de la membrana celular.
Autor : Johnatan Roniel, Rodríguez Gutierre
Palabras clave : Trypanosoma cruzi
Ftalacinas
Membrana Celular
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20427
Resumen : Resumen La enfermedad de Chagas es generada por el parasito tripanosomatideo Trypanosoma cruzi, representando un grave problema de salud pública a nivel mundial. Particularmente en Venezuela, el principal transmisor de esta enfermedad es el insecto Rhodnius prolixus. No existen vacunas paraesta enfermedad, por lo que el único tratamiento es la quimioterapia. Las drogas que se utilizan actualmente como primera línea son Nifurtimox® y Benznidazol®. Estas resultan costosas, altamente toxicas y poco efectivas en la fase crónica de la enfermedad. Debido a la necesidad de desarrollar compuestos alternativos efectivos, económicos y seguros, evaluamos el potencial antiparasitario de 22 nuevos derivados de Ftalacinas producidos en nuestro país. En este sentido, se estudió la actividad citotóxica de los derivados sobre epimastigotes de Trypanosoma cruzia través del ensayo colorimétrico (MTT), donde se demostró que los derivados ll4l y ll4m inhibieron en más de un 50% la proliferación parasitaria en una concentración de 50 μM. Seguidamente se evaluó la citotoxicidad de estos compuestos sobre células VERO,donde ambos derivados afectaron levemente la proliferación de las mismas a una concentración de 10μM sin mostrar diferencias significativas entre los mismos,fue seleccionado el derivado ll4l por presentar mayorsolubilidad en DMCO y estabilidad en el tiempo. Se hizo el ensayo de dosis dependencia y en las curvas de crecimiento parasitario, donde comprobamos la existencia de un efecto dependiente de la dosis de este derivado,conun índice EC50= 0,65 ± 0,03 μM. Así, evaluamos el efecto del derivado seleccionado, sobre la funcionalidad de la membrana celular parasitaria. Para ello iv se realizaron ensayos de osmoregulación, los cuales demostraron que el l4ll afectaba los procesos de control del volumen celular parasitario. Finalmente y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, logramos determinar que el I4II inhibió la biosíntesis de esteroles libres al afectar el funcionamiento de la enzima escualeno epoxidasa. Palabras claves: Trypanosoma cruzi, Ftalacinas, Membrana Celular
Descripción : TUTOR: Dr. Xenon Serrano-Martin ; Dra. Valentina Salas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14916
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Johnatan Rodriguez FINAL (3).pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios