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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14904

Título : Análisis Jurídico Normativo del Régimen Tributario de la Actividad Minero-Venezolana (1999-2012).
Otros títulos : Legal Analysis of the taxation Policy of the Venezuelan Mining Activity (1999-2012)
Autor : Romero Payares, Rozaida Beatriz
Palabras clave : Accesión
Dominial
Legislacion Tributaria
Ley de Minas
Minas
codigos
concesiones
Derecho Minero
derechos Mineros
Accession
Conccession
Mining Law
mining Rights
Manorial
Fecha de publicación : 2014
Editorial : UCV
Citación : 2014;974-001
Resumen : El trabajo que a continuación se presenta, aborda el tema de la minería en Venezuela y está dirigido, de manera particular, a la revisión del conjunto de gravámenes de naturaleza tributaria dispuestos tanto en la ley especial que rige la materia como en otros textos normativos. Si bien el estudio se centra en las Leyes de Minas de 1945 y 1999, con el propósito de brindar una visión más completa de la evolución del régimen minero en el país y de las instituciones jurídicas que han experimentado transformaciones o han resultado suprimidas, se hace un recorrido histórico a través de códigos, leyes, y textos constitucionales, partiendo de las Ordenanzas de Minería de Nueva España y el Decreto del Libertador, con cuya promulgación la corona española perdió la propiedad de las minas ubicadas en territorio venezolano. En una primera parte del trabajo se desarrollan conceptos generales, como los de mina (analizada desde los puntos de vista geológico, geométrico, económico y jurídico), y minerales, de los cuales el legislador aporta una clasificación: los minerales metálicos y los no metálicos, y establece un régimen de administración distinto para cada uno, por lo que los beneficios fiscales derivados de su aprovechamiento tienen como destinatarios a la República, en el primer caso, y a los Estados, en el segundo. De allí, se concluye que el concepto de mineral es consustancial al de mina, toda vez que esta es entendida como una acumulación de los primeros y, por otra parte, que la Ley de Minas no regula la totalidad de los minerales existentes en la naturaleza, sino que por el contrario, algunos de ellos tienen una regulación específica (como sucede con los hidrocarburos y los gases asociados) en razón de sus características físicas o químicas, lo que determina el empleo de determinados métodos de explotación, tecnología y equipos que escapan a los supuestos de hecho previstos en la referida ley. VIII Otros, como el carbón, en un principio quedaron excluidos del texto legal comentado con los cambios verificados en la normativa de hidrocarburos que incorporó originalmente a este mineral combustible, y posteriormente quedó regulado de nuevo en la Ley de Minas, por no haber sido contemplado en la legislación más reciente de hidrocarburos. Igualmente, se hacen consideraciones sobre los regímenes mineros, así como las concesiones, su naturaleza y duración; ello como anticipo del análisis de los tributos que prevé la ley comentada (los cuales se circunscriben en la actualidad al impuesto superficial y al de explotación), así como también la que dispone la legislación general tributaria, aplicable a quienes en forma individual o colectiva, sean personas naturales o jurídicas, se dediquen y obtengan una renta o beneficio económico derivado del laboreo de minas, o de cualquiera de sus actividades conexas, vale decir, las que conciernen al almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización de minerales. En tal sentido, la revisión de los tributos que recaen sobre la minería, se hace partiendo de la separación de los Poderes Públicos en sentido vertical, a fin de establecer las personas públicas que percibirán tales ingresos. Así, se muestran las obligaciones tributarias del ámbito competencial de la República: los impuestos establecidos en la vigente Ley de Minas, el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, la tasa prevista en la Ley de Aguas para el aprovechamiento del agua para fines industriales (entre los cuales figura la actividad minera), el impuesto contemplado en Ley de Bosques y Gestión Forestal, por la afectación de la vegetación con fines mineros; los impuestos sobre el aprovechamiento de minas no metalíferas, cuya administración se atribuyó a los Estados; el Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios e Índole Similar (al que le precedió la Patente de Industria y Comercio) que aporta la mayor parte de los ingresos municipales y, finalmente, un conjunto contribuciones especiales. IX Por último, dado que nuestro país se caracteriza por ser eminentemente minero, nos pareció necesario agregar algunas notas sobre la situación actual de la minería en Venezuela, que atraviesa desde hace algunos años una crisis originada en gran parte por la implementación de políticas poco eficaces, y que se ha evidenciado en una merma importante de la producción que inevitablemente afecta los ingresos públicos provenientes de este sector de la economía.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14904
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