SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14888

Título : BIOMARCADORES DE EVOLUCIÓN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CHAGAS: PREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTI-RECEPTORES β1 ADRENÉRGICOS
Autor : Márquez C., Eglys G.
Palabras clave : Enfermedad de Chagas
Cardiomiopatía Chagásica crónica
Receptores β1 adrenérgicos
Fecha de publicación : 7-Mar-2017
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-20417
Resumen : RESUMEN La Enfermedad de Chagas (ECh) causada por el agente etiológico Trypanosoma cruzi (T. cruzi), es la principal causa de cardiomiopatía crónica en América Latina. La presencia de anticuerpos contra receptores β1 adrenérgicos en pacientes con ECh y otras cardiopatías pueden contribuir con la progresión del daño miocárdico, por ende, la detección temprana de estos anticuerpos en los pacientes podría ser indicativo de la prematura instalación de un daño cardíaco. Este trabajo tiene por objetivo principal establecer la frecuencia de anticuerpos anti-receptores β1 adrenérgicos en las distintas fases de la ECh y compararla con cardiopatías de otro origen. Se determinó la prevalencia de auto-anticuerpos contra receptores β1 adrenérgicos por medio del ensayo enzimático (ELISA), previamente estandarizado, donde se trabajó con seis grupos de pacientes: 43 pacientes en Fase Aguda , 44 pacientes Crónicos Recientes, 46 pacientes en Fase Indeterminada, 43 pacientes Cardiópatas con ECh, 33 pacientes Cardiópatas sin ECh y 23 pacientes controles. Para el estudio longitudinal se trabajó con 532 muestras de suero de 76 pacientes con ECh del brote de transmisión oral, ocurrido en Chacao. Se detectaron niveles elevados de anticuerpos anti-receptores β1 adrenérgico en el grupo de pacientes chagásicos (50%), comparados con el grupo de cardiópatas sin ECh (42%). Al comparar la prevalencia de anticuerpos en las distintas fases de la enfermedad se observó un porcentaje elevado en la fase aguda (86%), fase indeterminada (41%) y crónicos cardiópatas con ECh (47%), observándose el mismo comportamiento en el estudio longitudinal. La alta prevalencia de estos anticuerpos en fases tempranas de la enfermedad y posteriormente en la fase indeterminada y en pacientes con cardiomiopatías crónicas, indicarían el desarrollo de un trastorno inmunoregulatorio que podría involucrar a los receptores β1 adrenérgicos y cuya estimulación sostenida intervendría en los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedad cardíaca. PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Chagas, Cardiomiopatía Chagásica crónica, Anticuerpos, Receptores β1 adrenérgicos.
Descripción : TUTOR: Dra Belkis Yolé Alarcón de Noya ; Prof Elizabeth Valdivieso
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14888
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS PARA CD .pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios