SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/14878

Título : Estudio de minerales de arcilla presentes en muestras de sedimentos superficiales y núcleos de la fachada Atlántica venezolana
Autor : Arias D., Iván R.
Palabras clave : SEDIMENTOS
DIFRACCION DE RAYOS X,
ARCILLA-VENEZUELA,
Fecha de publicación : 6-Mar-2017
Citación : TESIS A41 2004 G;
Resumen : Se estudiaron sedimentos cuaternarios de la Fachada Atlántica Venezolana, provenientes de 9 núcleos tipo "Gravity core" y muestras de sedimentos superficiales obtenidas a través de un "Box core", con el fin de correlacionar los cambios mineralógicos a procesos geológicos, Se realizó la identificación mineralógica de 95 muestras, a través de difracción de rayos X (DRX) y se determinó la mineralogía de la fracción <2 micras de 53 muestras. La fracción mas fina se separó por decantación y centrifugación según las recomendaciones de MOORE & REYNOLDS (1989) y FOURNIER (1999). Los resultados de los análisis mineralógicos muestran la presencia de cuarzo, calcita, arcillas, micas (traza) y feldespatos (traza), en Muestra total, mientras que en la fracción <2 micras se identificó: ilita, caolinita, clorita y esmectitas. Los datos se procesaron con estadística univariante y multivariante, se elaboraron perfiles de distribución de la relación (caolinita + clorita + ilita)/esmectitas, y se definieron unidades a partir de las variaciones mineralógicas que permitieron caracterizar y reconocer las relaciones verticales existentes entre los sedimentos. Con base a los perfiles de distribución realizados, la textura de los sedimentos, las tasas de sedimentación y edades relativas de F AUGERES et al. ( 1991) y p ARRA et al. ( 1997), se identificó de forma aproximada un marcador de tiempo que define el1ímite Holoceno/Pleistoceno en los núcleos estudiados. La confluencia de la pluma de sedimentos del Orinoco, en su mayor parte influenciada por río Grande, y la corriente de Guayana, produce una dispersión en la depositación de los sedimentos de la plataforma deltaica, eSta dispersión se evidencia en los gráficos de caolinita + clorita + ilita/esmectitas, de forma que la gran mayoría de las muestras superficiales poseen una notable influencia Amazónica Se interpreta que el río Orinoco es la principal fuente de sedimentos terrígenos a la plataforma deltaica, mientras que la fracción más fina ( <2 micras) proviene en su mayoría de 'la Arnazonia y es transportada por la corriente de Guayana. Es posible considerar la presencia de otras fuentes de aporte en los núcleos más distales, sin embargo no son apreciables con las técnicas empleadas en este estudio. El estudio de la variación porcentual de los minerales de arcilla en sedimentos cuaternarios de la Fachada Atlántica venezolana, pueden ser interpretados como cambios paleoclimáticos. Los cambios del clima ocurridos en las cuencas de drenaje de las fuentes fluviales más cercanas a la zona de estudio han sido determinantes en el aporte relativo de minerales de arcillas de los ríos que drenan a la Fachada Atlántica. Así como también la distribución de estos minerales se encuentra controlada por factores oceanográficos activos como lo son las corrientes superficiales y de fondo que actúan en la zona de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/14878
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Iván Arias.pdf5.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios